top of page

Primer informe sobre violencia político electoral en Venezuela

Por: Gobernabiliad y Democracia.

*Recolección y procesamiento de base de datos

Alianza Rebelde Investiga (Runrun.es, TalCual y El Pitazo)



En Venezuela, se presenta 1 víctima de violencia político electoral cada 2 días. Entre marzo y mayo del 2024, en plena campaña electoral, se han registrado 25 hechos 38 víctimas únicas. De ellas, 17 pertenecen al grupo político de la dirigente opositora María Corina Machado. Hasta el momento, la Fundación Paz y Reconciliación no ha encontrado posibles victimas de violencia político-electoral que hagan parte de los partidos oficialistas o del bloque de gobierno de Venezuela. El 92% de los hechos victimizantes fueron realizados por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado venezolano. En el siguiente informe, presentado por la Alianza Rebelde Investiga y la Fundación Pares nos daremos cuenta de las pocas garantías que hay para ejercer la democracia en Venezuela.


El 84,21% de víctimas se encuentran en el Distrito Capital (18); Estado Monagas (3); Estado Portuguesa (3); Estado Aragua (2); Estado Falcón (2); Estado Guárico (2) y Estado Miranda (2). El Distrito Capital concentra la mayor cantidad de víctimas, habiendo más del doble de víctimas por hecho victimizante en todo el país. Hasta el momento no se han registrado asesinatos.


La violencia político-electoral en Venezuela se encuentra dirigida, en su mayoría, hacia las bases políticas de los partidos que participan tanto en las actividades de campaña, como a los militantes que acompañan los eventos y movilizan el voto a nivel local. No obstante, que una cifra alta de ciudadanos por fuera de las campañas también haya sido víctima denota que la violencia político-electoral en Venezuela también se dirige contra simpatizantes y potenciales votantes, lo que implica que las lógicas de competencia no se reducen hacia las candidaturas y las estructuras partidarias, sino también hacia la potencial base electoral con la que cuentan estos candidatos.


Del total de víctimas recogidas en este informe, catorce (14) de ellas no tienen una filiación política clara, debido a que son ciudadanos de a pie o son periodistas a quienes no es posible declararles una coalición oficial (36,8%). El 63,2% restante corresponden a veinticuatro (24) víctimas que hacen parte de la oposición en Venezuela, de las cuales ninguna hace parte de la oposición moderada que tiene representación en la Asamblea Nacional, y todas hacen parte de alguno de los partidos políticos que conforman la Plataforma Unitaria, la Mesa de la Unidad Democrática o alguno de los partidos firmantes del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023.

El 91% de estos hechos han sido perpetrados por organismos del Estado. Aplicando leyes contra el odio, también han sido detenidos periodistas y creadores de contenido que apoyan a candidatos opositores al régimen. Entre marzo y mayo también fueron atacados comerciantes que le prestaron servicios a la candidata opositora María Corina Machado.


Este informe que se presentará a continuación es una clara llamada de emergencia a la comunidad internacional para alertar sobre las escasas garantías que hay para la oposición y sus seguidores de participar en unas elecciones limpias en ese país:



*Recolección y procesamiento de base de datos

Alianza Rebelde Investiga (Runrun.es, TalCual y El Pitazo)

bottom of page