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Propaganda electoral en Quibdó: ni el río Atrato se salva

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Foto tomada de: Pares y El Espectador


A menos de una semana de las elecciones territoriales, Quibdó está plagado de publicidad política. No se trata sólo de las típicas vallas publicitarias convencionales, sino de un sinfín de afiches y pendones en cuanta superficie sea posible ubicar, y es que no hay rincón que se salve de los rostros de algún candidato: en puertas, ventanas, locales comerciales, postes, incluso árboles y hasta en el mismísimo río Atrato.



Foto: Pares


Si bien es cierto que el Decreto 0172 del 07 de junio del 2023 del municipio de Quibdó, que regula la propaganda electoral en la capital del Chocó, estipula que cada partido, movimiento político, grupo significativo de ciudadanos y movimientos sociales sólo tienen autorizado hacer uso de hasta 12 vallas publicitarias, la realidad es otra. Caminar por las calles de Quibdó en medio de la actual contienda electoral implica encontrar casas con tres y hasta cuatro elementos publicitarios de diferentes candidatos en una misma fachada.



Fotos: Pares


Frente al malecón del río Atrato de Quibdó se pueden ver tres enormes vallas, precisamente de los tres candidatos del departamento que más han capitalizado votos: Patrocinio Sánchez Montes de Oca, Nubia Carolina Córdoba y Danny Moreno “La Nena”; los dos primeros se disputan la Gobernación y Moreno es quien probablemente se convertirá en la próxima alcaldesa de Quibdó.


Foto: Pares


En las últimas semanas se vio a Patrocinio Sánchez recorriendo las calles de Quibdó. Además, se conoció la llegada del también candidato a la Gobernación del Chocó, Gilder Palacios, a la candidatura de Sánchez Montes de Oca, al parecer tal adhesión se haría bajo el entendido de que Palacios sume capital electoral en Medio Baudó y, a cambio, en las próximas elecciones este reciba apoyo de los Sánchez Montes de Oca para llegar a la Cámara de Representantes, y la actual representante del Partido de La U -y hermana de Patrocinio-, Astrid Sánchez Montes de Oca, suba a ocupar una curul en el Senado de la República.


Mientras tanto, Nubia Carolina Córdoba ha recibido el respaldo de otros candidatos a la Gobernación del Chocó, como Lidis Asprilla, del Partido Esperanza Democrática, y Mario Maturan,a de Nueva Fuerza Democrática; recientemente, la congresista Piedad Córdoba anunció la adhesión del Pacto Histórico a Córdoba. Adicionalmente, la candidata cordobista ha estado muy activa, volando de municipio en municipio, pues literalmente ha aterrizado en los territorios en helicóptero. Sin embargo, llama la atención que estos gastos específicos de movilidad por medio de transporte aéreo no han sido incluidos en la información reportada en el aplicativo Cuentas Claras.


Foto: Facebook de Nubia Carolina Córdoba


Fuente: Cuentas Claras


Según la información reportada en el aplicativo Cuentas Claras, la campaña de Nubia Carolina Córdoba ha tenido $940.000.000 ingresos totales y ha gastado $49.583.100 en propaganda electoral; no obstante, en la información publicada no se desagrega a qué corresponde tal monto.

Fuente: Cuentas Claras


En el caso de Patrocinio Sánchez, aparece un total de ingresos por $474.850.000 y los gastos correspondientes a propaganda son $6.950.000. Al igual que Nubia Córdoba, tampoco es posible determinar cuánto dinero se ha destinado específicamente para vallas publicitarias. Sumado a ello, los datos consignados para gastos en actos públicos tienden a reportar únicamente recursos de refrigerios, omitiendo los concernientes a los enormes eventos de campaña que debieran sumar altos montos de dinero en tarimas, equipos de sonido y masivo uso de publicidad por parte de ambas candidaturas. No obstante, los gastos de tales eventos multitudinarios no aparecen por ningún lado.


Fuente: Cuentas Claras


En conclusión, Quibdó está plagado de publicidad electoral, sin embargo, no hay dios ni ley que haga respetar el uso de esta y las autoridades municipales mantienen el silencio. Si bien es cierto que la Resolución 3097 de 2013 del Consejo Nacional Electoral establece que los candidatos tienen la obligación de emplear la herramienta electrónica Cuentas Claras como mecanismo oficial para la rendición de informes de ingresos y gastos en la campaña electoral; la realidad es que no reportan la información detallada que permita realizar veeduría a cada uno de los gastos. Mientas tanto, las calles de la capital de Chocó están inundadas de rostros de candidatos, incluso, el mismísimo río Atrato.





 

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