top of page

Pulsan todas las fuerzas políticas por la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Se mueven fichas por la Gobernación de Caldas


Las elecciones para la Gobernación de Caldas medirán varios pulsos de diversas fuerzas políticas a nivel departamental. La primera fuerza que se medirá será la del grupo político del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y su primo, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Santiago Osorio, estos buscarán crecer en el departamento. La otra fuerza política en cuestión es el nuevo partido ‘Gente en Movimiento’, del grupo político de Mauricio Lizcano, nuevo ministro de las TIC. También jugará el exgobernador de Caldas y hoy senador del partido ‘En Marcha’, Guido Echeverri. En lo que respecta a una fuerza preponderante en los últimos años, la del exliberal y condenado Mario Castaño, no se sabe cómo actuará en estas elecciones.


 

El principal candidato actualmente para quedarse con la Gobernación de Caldas es el exalcalde de Manizales y exgerente de la licorera de caldas, Luis Roberto Rivas.

 

Rivas está trabajando para aglutinar varios grupos políticos en el departamento. El primero de sus aliados es Guido Echeverri, que seguramente trabajará para otorgarle a Rivas el aval del partido ‘En March’a. La candidatura de Rivas también estaría apoyada por el representante a la Cámara del Nuevo liberalismo, Juan Sebastián Gómez.


 

El candidato que le disputaría a Rivas la Gobernación podría ser Manuel Correa, exdiputado por el partido de La U y que estaría respaldado por ‘Gente en Movimiento’, también por Santiago Marín y posiblemente por la estructura de Carlos Mario Marín.

 

Quienes apoyan a Correa aún no se encuentran convencidos por su figura, así que unidos con el excongresista Hernán Penagos y el equipo del gobernador, Luis Carlos Velásquez, buscarían otro candidato más fuerte para competirle a Rivas.


También suena el nombre de Islen Ramírez como candidato a la Gobernación de Caldas. Ramírez viene de ser secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Carlos Mario Marín. Ramírez parece no tener muchas opciones porque no es conocido en la mayoría de votantes caldenses.


Otro precandidato es Mauricio Londoño Jaramillo, el diputado caldense ya inscribió su candidatura ante el Directorio Nacional del partido Conservador como precandidato a la Gobernación de Caldas y está a la espera de que se le entregue el aval.


Perfiles Fuertes a la Gobernación


Luis Roberto Rivas


Luis Roberto Rivas tiene en sus venas la política electoral, pues su padre es Roberto Rivas, quien fuera alcalde de Manizales y presidente de Seguros Atlas. Rivas inició su carrera política en 1995 como diputado de la Asamblea Departamental de Caldas. Fue alcalde de Manizales durante el periodo 2005 – 2007 y se presentó como candidato de la coalición entre lo que hoy es el Partido de La U (antes Nuevo Partido) y el Movimiento de Salvación Nacional obteniendo 34.286 votos.


Unos meses después de salir de la Alcaldía, Rivas se vio envuelto en el escándalo de Integramos S.A., empresa comisionista que era propiedad de la familia Rivas. Dicha empresa buscaba personas que invirtieran en operaciones en la bolsa agropecuaria. El negocio consistía en que, a cambio de financiar negocios de exportación de café, los inversionistas ganaban hasta un 15% de rentabilidad anual y los Rivas un 3% de comisión.


En uno de esos negocios, con la empresa Frutales de Cosecha, Integramos consiguió que 130 inversionistas depositaran su plata en la empresa estatal Almagrario y recibieran certificados de depósito de mercancía a cambio. Recibieron ganancias en una ocasión, hasta que el escándalo de DMG dañó el rentable negocio. En ese momento, dos exportadoras de café locales –Ecocafé y Máximo, propiedad del polémico exgobernador Mario Aristizábal– emitieron certificados de operaciones de café con Almagrario por más plata de la que tenían en inventario, otro escándalo que generó un duro debate en el Congreso.


Al final del proceso, la Supersociedades intervino a varios familiares de Rivas que estaban en la junta de la empresa y al propio ex alcalde, y definió este caso como “el proceso más complicado que hay, incluso por encima del grupo Nule y el de Frontino”.


Tras ese escándalo, Rivas se retiró de la vida pública y se dedicó a los negocios inmobiliarios de su familia, hasta que para el periodo 2015-2017 se postuló nuevamente para la Alcaldía de Manizales obteniendo el segundo lugar con 44.211 votos. Luego de esto, en 2016 aceptó el cargo de gerente general de la Industria Licorera de Caldas, cargo que ocupó hasta el 2022.

Luis Roberto Rivas se posiciona como el candidato a vencer para la Gobernación de Caldas con el apoyo del senador Guido Echeverri y el aval de partidos como ‘En Marcha’.


Manuel Correa


Manuel Correa es un abogado caldense. Fue concejal en Manizales en dos periodos y diputado en uno, avalado por el partido de La U. Para las elecciones regionales de 2023 busca aspirar a la Gobernación de Caldas por el partido político ‘Gente en Movimiento’, con el cual espera sumar más apoyos a su candidatura.


Por el momento, el principal aliado con el que cuenta Correa es Mauricio Lizcano, quien desde su partido ‘Gente en Movimiento’ le otorgaría el aval para ser el candidato con el que los Lizcano buscan medir y mantener su poder político en Caldas.


Correa, desde su renuncia a la Asamblea de Caldas en el 2022, ha venido realizando recorridos por todo el departamento. Según el medio de comunicación La Patria, funcionarios de la Gobernación de Caldas lo han apoyado en eventos, con una gran publicidad por redes sociales en el marco de su precampaña.


La conectividad vial y el turismo marcará la agenda por la Gobernación


Respecto a la agenda que se movería para esta campaña se vislumbra que uno de los temas principales que se manejará es la conectividad vial y estado de las vías del departamento.

Una de las obras de infraestructura fundamental en la agenda será la construcción del Aeropuerto del Café (AEROCAFE). En lo que respecta a las propuestas de próximo gobernador respecto a Manizales, según lo consultado por Pares, la capital del departamento no tiene una vocación económica clara, por lo cual quien llegue a la máxima dignidad en Caldas debe plantear una agenda clara respecto a las opciones económicas que tendría Manizales.


Para el caso de los demás municipios del departamento pasa lo mismo, Caldas se ha caracterizado porque su economía se fundamenta en el turismo. Se espera, según lo consultado por Pares, que la campaña gire respecto a propuestas de inversión económica y opciones como el turismo para generar mayores ganancias en el departamento.


Todas las fuerzas políticas se lanzan por la Alcaldía de Manizales

 

Para la Alcaldía de Manizales las diferentes fuerzas políticas aliadas serían las mismas que tendrá la campaña para la Gobernación.

 

Por un lado, ‘Gente en Movimiento’, Santiago Osorio y el equipo de Carlos Mario Marín; y, por otro lado, Guido Echeverri buscando que también con él esté el representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez.


El principal candidato a la Alcaldía actualmente es el exalcalde de Manizales y exministro Jorge Rojas, quien contaría con el apoyo de partidos como La U y Cambio Radical. Además de la estructura del congresista Guido Echeverri. Se rumora que la estructura del excongresista liberal Mario Castaño llegaría también a apoyar la candidatura de Rojas.


Otro candidato es Carlos Arias, candidato que viene de la Alcaldía de Carlos Mario Marín y que inicialmente estaba recogiendo firmas. Marín está salpicado de muchos escándalos por contratación mientras fuera secretario del Deporte de Manizales, en especial por las obras de la pista de BMX y los escenarios para Juegos Nacionales. No tiene un panorama fácil, pues es el candidato del actual alcalde, el cual tiene los niveles más bajos de desaprobación de los últimos años.


Un candidato que va tomando poco a poco fuerza por su “independencia” es Miguel Trujillo, quien está recogiendo firmas por ‘RE vivamos Manizales’. No cuenta con el apoyo de Mauricio Lizcano ni de Carlos Mario Marín. Fuentes de Pares dicen que Trujillo tiene cierta cercanía con el representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez y que no es mal visto por algunos empresarios de la ciudad. Es una opción que poco a poco se va mostrando viable, en especial para un posible voto de opinión.


También se encuentra en recolección de firmas Paula Toro, quien se ha sido directora de Parque Soft y se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.


Perfiles Fuertes a la Alcaldía de Manizales


Carlos Alberto Arias


Carlos Alberto Arias Jiménez es precandidato a la Alcaldía de Manizales pero no cuenta con una gran trayectoria política. Durante 2020 y 2022 fue secretario de Deportes de Manizales. Estando ocupando el cargo fue cuestionado porque habría favorecido a familiares y amigos en cargos públicos de la ciudad.


Arias renunció en el 2022 a la secretaria del Deporte y se ha especulado que posiblemente buscará aspirar a la Alcaldía de Manizales con el apoyo del actual alcalde Carlos Mario Marín. Respaldo que se podría confirmar de ser cierto el presunto señalamiento por proselitismo político por parte de la administración para favorecer los intereses de Arias en aspirar a la Alcaldía.


Carlos Alberto Arias, si bien estaba recogiendo firmas, contaría ya con el apoyo de ‘Gente en Movimiento’, esto en contraprestación al posible apoyo del grupo político de Carlos Mario Marín al candidato a la Gobernación del partido ya mencionado.


Jorge Eduardo Rojas


Jorge Rojas es un político joven que inició como concejal de Manizales para el periodo 2002-2005. Luego hizo parte de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) como gerente técnico. De allí saltó a la secretaria de Obras Públicas de Manizales en las alcaldías de Luis Roberto Rivas y de Juan Manuel Llano.


Luego, para el periodo 2012-2015, Rojas fue elegido alcalde de Manizales con casi 40 mil votos. En su aspiración fue coavalado por el partido de La U y por el partido Conservador. Al salir de la Alcaldía fue nombrado ministro de Transporte en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos.


En la actualidad Rojas ha venido sonando para la Gobernación y para la Alcaldía, al parecer se decantará para la Alcaldía, apoyado por Guido Echeverri y partidos como La U e, inclusive, Cambio Radical.


Miguel Trujillo Londoño


Miguel Trujillo es un abogado de Manizales. Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas en dos ocasiones y gerente de la Industria Licorera de Caldas. En el sector privado, ejerció como gerente en la empresa de importaciones Buen Viento.


Trujillo fue director ejecutivo del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios). Sin embargo, tras dos años en el cargo, presentó su carta de renuncia ante la junta directiva con el objetivo de postularse a la Alcaldía de Manizales en las elecciones locales de 2023.


Miguel Trujillo optó por presentarse mediante el grupo significativo de ciudadanos 'Revivamos Manizales', con la cual avalará su candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Para lograr aspirar como candidato independiente, Trujillo deberá recolectar cerca de 50 mil firmas para inscribir su candidatura.


Temas clave en la agenda de campaña para la Alcaldía de Manizales: salud, empleo y educación (en ese orden)

 

La agenda que marcará la contienda electoral en Manizales se fundamentará en lo construido o no en la administración de Carlos Mario Marín, es decir, en las cifras desfavorables que ha venido construyendo Marín en su administración.

 

Manizales Cómo Vamos realizó una encuesta de percepción ciudadana para el 2022. Según esta encuesta Marín cuenta con una la favorabilidad 30%, la cual disminuyó 27% en comparación al año anterior. También el 51% de los ciudadanos sienten que las cosas van por buen camino, dato que disminuyó 29% respecto 2021. Otro dato es que apenas el 22% de los ciudadanos considera que gestión de Marín sido buena. El 42% de los manizaleños sostiene que la corrupción ha aumentado.


Sobre la situación de salud de Manizales, la percepción de satisfacción con el servicio de salud bajó 14% con respecto al año 2021, obteniendo un 62% en 2022 y un 76% en 2021. La salud mental es otro de los temas a los que se les debe prestar especial atención en la ciudad, dado que se presentó un incremento del 12,6% entre el año 2021 al 2022 de personas que manifiestan una salud mental regular.


En materia de situación económica la ciudadanía respondió que la situación económica del hogar para el año 2022 ha empeorado para un 34%, sigue igual para un 45% y ha mejorado tan sólo para el 21%, esto comparado con los datos del año 2021 muestran un decrecimiento en la percepción de la situación económica en el hogar de los ciudadanos manizaleños.


Así mismo, en los resultados de la encuesta se destacó que la salud fue el tema principal al que los ciudadanos de Manizales apuntaron que la administración deberá prestarle más atención, seguido por los temas de empleo, educación, pobreza y vulnerabilidad.

bottom of page