top of page

¿Qué proponen los precandidatos a la Alcaldía de Buenaventura en materia de seguridad?

Por: Ghina Castrillón Torres

Politóloga feminista, investigadora Pares


En medio del ciclo electoral, la ciudad de Buenaventura enfrenta a una grave crisis de seguridad que ha cobrado la atención de los medios nacionales. En este contexto, el canal de televisión local Telemar organizó un conversatorio con algunos de los precandidatos a la Alcaldía, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista y propuestas para abordar este desafío. En medio de los discursos, es fundamental analizar las propuestas expuestas para enfrentar dicha realidad.


La crisis de seguridad en Buenaventura ha escalado en los últimos meses, con múltiples balaceras y enfrentamientos. Esta compleja dinámica por el control territorial ha contribuido al deterioro de la seguridad y esto se puede evidenciar en el incremento de los homicidios, después de haber presentado una significativa reducción en los meses en que los “Shottas” y los “Espartanos” tuvieron una tregua mientras se hablaba de Paz Total.


El conversatorio se realizó a partir de los resultados de un sondeo realizado que permitió identificar a las cinco precandidaturas más respaldadas. Si bien el canal no publicó los resultados por no ser una firma encuestadora, se conocieron los resultados: la intención de voto la lidera Ligia del Carmen Córdoba con 26,3%, quien no asistió al conversatorio; seguida de quienes sí asistieron al evento: Johan Valencia con 16,3%, Libia Mosquera con 9%, Jaime Marinez con 7,9% y Javier Torres con 7%.


Johan Valencia, del Partido Liberal, es hijo de Bartolo Valencia, exalcalde destituido por el escándalo de “estudiantes fantasmas” que generó un detrimento patrimonial que supera los dos mil millones de pesos. Entre otras cosas propone establecer una agenda de relacionamiento con el Gobierno Nacional y departamental para abordar de manera integral la crisis de seguridad, y destaca la importancia de asignar los recursos necesarios para abordar la crisis, además de que enfatiza que los líderes deben ofrecer discursos de esperanza y debatir sobre los temas transversales de la ciudad.


Libia Mosquera fue candidata a la Alcaldía en las elecciones pasadas, avalada por el Partido Conservador, si bien se enuncia como independiente, estuvo recolectando firmas, estrategia que le permitió hacer campaña meses antes del calendario electoral, y acaba de inscribir su candidatura por el Partido En Marcha, resaltando que para el 2022 en la campaña presidencial apoyó a Rodolfo Hernández. De hecho, llegó a sonar como posible fórmula vicepresidencial del candidato que actualmente se encuentra sancionado e inhabilitado por corrupción. También hizo parte de la actual administración como encargada de la oficina distrital de relaciones internacionales. Plantea que para el tema de seguridad se debe tener un sistema inteligente de reacción inmediata en tiempo real, así como el uso de cámaras, drones y tecnologías adecuadas. Enfatiza la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre la institucionalidad y las familias.


Jaime Marinez fue candidato a la Alcaldía en las elecciones pasadas y quedó en segundo lugar, lo que le permitió una curul en el Concejo Distrital. Cuenta con el apoyo de iglesias cristianas y el Partido Verde. Sugiere mejorar los equipos de inteligencia y establecer un fiscal especializado para acelerar las investigaciones. Enfatiza en la importancia de contar con un Plan Integral de Seguridad que implemente un sistema de cámaras de seguridad y resalta la importancia del fortalecimiento del tejido social.


Javier Torres, quien ha sido crítico de la administración actual, es miembro del Paro Cívico, del cual surgió el actual alcalde, quien alcanzó una desaprobación de su gestión de un 63%, según el Buenaventura Cómo Vamos. Destaca la importancia de establecer un “frente común” para abordar el problema de seguridad, creando una comisión de fiscales especiales, fortalecimiento de la fuerza pública, crear un “Laboratorio del Delito” y destaca la importancia del papel de la familia en la prevención de la delincuencia.


Cabe resaltar que aparte de los cuatro candidatos que asistieron al conversatorio al que se hace referencia, se encuentra en la carrera Ligia del Carmen Córdoba, quien es apoyada por el Partido de La U, y quien actualmente tiene la mayor intención de voto. No va a debates y es muy cercana a Dilian Francisca Toro –quien parece que aspirará a ser de nuevo gobernadora y que ha sido investigada por vínculos con grupos ilegales y lavado de activos, con una gran estructura electoral en el departamento del Valle–. Finalmente, en los últimos días el líder social Leonard Rentería manifestó su intención de aspirar a la Alcaldía, como un proyecto alternativo, diferente a las estructuras tradicionales, quien aparentemente tendría el aval del partido Ecologista Colombiano, lo cual estaría por confirmarse.


La comunidad espera coherencia, experiencia, compromiso y capacidad de gestión. Aunque presentaron propuestas para abordar los desafíos de seguridad en Buenaventura, sus enfoques se centran principalmente en medidas superficiales y enunciación de generalidades, como el uso de cámaras de vigilancia. Aunque se mencionó la importancia de la inversión social, no se presentaron propuestas concretas para abordar las desigualdades y generar oportunidades.

Se requiere una estrategia multidimensional que involucre políticas sociales efectivas, si bien expresan buenas intenciones, esto no es suficiente, y se reflejan muy conservadoras en tanto desplazan cierta responsabilidad al papel de las familias. La ciudadanía necesita escuchar propuestas con metas y estrategias específicas para abordar la inseguridad en todas sus dimensiones.


Adicionalmente no se refleja una apropiación de lo que se logró en los Acuerdos del Paro Cívico, el cual necesita que se le haga un seguimiento constante para su implementación, independientemente del sector político que apoye cada candidatura, y más cuando reconocieron constantemente que se debe apostar a una inversión social para prevenir el delito.


Finalmente, y no menos importante, no se evidencia un enfoque transversal de género y diversidad para abordar la problemática de seguridad y reducir la victimización de mujeres y comunidad LGTBIQ+, dicho enfoque es fundamental para promover la igualdad y la protección, aún más por las cifras de violencias basadas en género que hoy enfrenta Buenaventura.


En definitiva, vale la pena preguntarnos ¿cuándo los candidatos a la Alcaldía de Buenaventura van a presentar propuestas que den respuesta concreta a las problemáticas de seguridad que enfrenta la ciudad?


 

*Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido autora y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación al respecto.

bottom of page