top of page

“Queremos inspirar paz en Tumaco” el liderazgo de Karen Mideros

Por: Rafael Acosta

Enlace Tumaco de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil 



Karen es estudiante del décimo semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad De Nariño con conocimiento en la rama Agropecuaria de la ADR y Universidad Nacional, es  técnica en manejo ambiental, planificación y construcción de infraestructuras, Bioseguridad en acuicultura, Adecuación de estanques piscícolas y contabilidad; tiene 22 años, y es becaria de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



Becarias de la Escuela de Liderazgo Juvenil en Tumaco


En el año 2019 inicio su historia de liderazgo, con el deseo de ser la voz de las personas más vulnerables y levantar una bandera de esperanza en el territorio. Desde inicios de su carrera universitaria comenzó a dar pequeños pasos de liderazgo iniciando con la representación de su semestre, y posteriormente se convirtió en la representante de la carrera ante el comité curricular, desde entonces su nombre empezó a ser conocido por su gestión, trabajo, espíritu colaborativo y disposición para con los estudiantes la comunidad en general. En el año 2023 ingreso a la Fundación Nueva Esperanza para las Personas Vulnerables, donde fue designada como secretaria, desde entonces ha participado con convicción y motivación para promover el bienestar social y económico de las comunidades tumaqueñas.


Ha asumido un papel de liderazgo enfocado en impulsar transformaciones significativas dentro de las comunidades, trabajado activamente en el desarrollo y ejecución de intervenciones que abordan las necesidades más apremiantes. Su enfoque ha sido integral, comenzando con la planificación de estrategias de intervención y protección psicosocial, Ha liderado iniciativas que promueven la salud y la prevención de enfermedades, mejorando el acceso a los servicios y fomentando hábitos saludables en la comunidad, cree en la importancia de la paz y la cohesión social por eso trabajada en la construcción de estos en el contexto del conflicto, promoviendo el diálogo, la reconciliación y la justicia restaurativa.


Desde la organización hasta la fecha, han logrado rehabilitar en un 80% el polideportivo de la urbanización Villa Esperanza - Buchely en la zona rural, este logro ha sido significativo, ya que es para beneficio colectivo y a su vez desarrollan unos torneos deportivos para fortalecer los lazos entre los miembros de la comuna 6 y generar un espacio de integración, paz y convivencia, también han organizado jornadas de limpieza y eventos recreativos que promueven la integración comunitaria y el bienestar general, entre otros. Estos logros les han permitido sentar las bases para futuras actividades y programas que generen impacto positivo en la región.


La joven Mideros se ve como una persona comprometida para fortalecer iniciativas, mejorando y expandiendo el impacto positivo en múltiples áreas de Tumaco y, a través de esto, está comprometida a desarrollar programas educativos, de empoderamiento económico y de desarrollo integral para jóvenes, mujeres vulnerables y comunidad en general. Y de esta forma ser agentes de la transformación que tanto anhelan en el municipio de San Andrés de Tumaco.


“Queremos inspirar paz, desarrollo social y con nuestra labor ser agendes de desarrollo social” Manifestó Karen Mideros.

 


Comments


bottom of page