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¿Qué está pasando con la contratación del proyecto Mulaló de EMCALI?

Por: Ghina Castrillón Torres, Investigadora Territorial

Oficina Pares Pacífico


En las últimas semanas se han conocido varias denuncias por presuntas irregularidades y corrupción en procesos de contratación en las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), relacionados con el proyecto de generación de energía de Mulaló, denuncias que al momento dejan más preguntas que respuestas, tanto para el alcalde Jorge Iván Ospina como para la gerencia de las empresas municipales, en cabeza de Juan Diego Flórez.


La contratación tiene como objetivo la celebración de una “alianza estratégica para el desarrollo del proyecto de generación y venta de energía eléctrica con fuentes no convencionales de energía renovable en Mulaló para un plazo de ejecución de 24 años”, con un presupuesto que supera los 90 mil millones de pesos, proceso de licitación y contratación que ha sido cuestionado por líderes políticos y sindicales que denuncian presunta manipulación del mismo para favorecimiento de la empresa KLARZEN.


Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) Oficina Pacífico consideramos pertinente resaltar algunos de los elementos que acompañan dichas denuncias.


Denuncias

El más reciente pronunciamiento lo hizo la concejal por el Polo Democrático Alternativo Ana Erazo, el 23 agosto 2022, en el cual destaca la importancia de poner la lupa sobre el proyecto Mulaló, dado que, según ella, fue adjudicado con irregularidades que afectan a EMCALI. Calificando además la licitación pública de dicho proyecto como un “elemento estético” para finalmente favorecer a la empresa KLARZEN, dado que durante el proceso se llegaron a incluir más de 20 modificaciones en los requisitos para los oferentes, lo cual obligó a que, poco a poco, se fueran retirando de la licitación quiénes no cumplían con los nuevos requisitos, pasando de 15 a 2 oferentes, lo que terminó favoreciendo al postulante KLARZEN, que es una empresa estadounidense-israelí que tiene operación y experiencia en Colombia en temas de generación de energía solar.



Resaltando además las dudas que se han generado alrededor de si efectivamente dicha empresa cumple con dos de los requisitos que aparentemente se le diseñaron a la medida, puesto que hay algunos cuestionamientos sobre las certificaciones presentadas.

No obstante, a partir de esta reciente declaración, vemos importante destacar una cronología de las alertas expuestas, a las cuales se les deberá hacer seguimiento, resaltando además que la convocatoria estableció que EMCALI sería dueña del 40% del proyecto y el privado a contratar sería dueño del 60%, limitando la capacidad de decisión de la empresa pública en el desarrollo del mismo.

Cronología de las denuncias

A continuación, se resaltan los momentos clave en el cuestionado proceso del “proyecto Mulaló”, como se le conoce, que consideramos se deben tener presentes para seguir las respectivas denuncias:


18 marzo 2022: el senador Alexander López, en sus redes oficiales, manifestó su preocupación, compartiendo una solicitud de información hecha directamente a la gerencia de EMCALI, en la que, con 14 puntos específicos, pide detalles sobre el proceso contractual en mención.



01 abril 2022: en el portal web Las 2 Orillas, el dirigente sindindical de SINTRAEMPALI, Jhoni Trejos, hace una nota ciudadana llamada Preguntas e inquietudes sobre el proyecto caleño de generación de energía “Mulaló” en el que resalta que el proceso, que en ese momento se encontraba en la etapa precontractual, se desarrollaría en predios de EMCALI y resalta, además, que no se han presentado estudios que justifiquen la viabilidad financiera y jurídica de la alianza público-privada que representaría dicho proyecto, en el que el privado obtendría mayor beneficio, contratación que tendría una duración de 24 años y en la que EMCALI invertiría más de 90 mil millones de pesos


23 junio 2022: el dirigente sindindical de SINTRAEMCALI, Jhoni Trejos, comparte lo que sería la confirmación de que la empresa KLARZEN resulta ser favorecida, haciendo referencia a las denuncias hechas semanas anteriores por parte del senador Alexander López.




2 agosto 2022: una vez más, el senador Alexander López hace referencia al seguimiento que viene haciendo al proceso de contratación del proyecto Mulaló, radicando en el Congreso de la República una proposición para hacer seguimiento a la administración de EMCALI y su desarrollo contractual, manifestando su preocupación por el posible detrimento patrimonial y cuestionando la idoneidad del proceso de contratación.


Mencionando, además, que la Contraloría General de la Nación ya ha hecho informes anteriores respecto a otros procesos contractuales en donde se han registrado hallazgos de carácter penal y fiscal, que actualmente están en investigación por los órganos de control. De ahí la importancia de lo que él llama una “proposición de control preventiva al proyecto Mulaló”.


10 de agosto 2022: se le presentó a EMCALI un derecho de petición por parte de una de las empresas oferentes en el proceso del proyecto Mulaló, en el que se les solicita a los miembros directivos de EMCALI: 1) suspender la adjudicación de la convocatoria en mención; 2) realizar un estudio que permita verificar la documentación presentada por parte de las empresas oferentes; 3) revisar las agendas proyectadas para el proceso para verificar justificación y cumplimiento de requisitos establecidos por la normatividad; 4) designar nueva comisión de evaluación de la documentación del proceso de licitación; 5) revisar las actuaciones de distintos funcionarios de EMCALI que han tenido participación en la convocatoria; 6) solicitar intervención de la Procuraduría General de la Nación y demás entes de control.


18 agosto 2022: el dirigente sindindical de SINTRAEMCALI, Jhoni Trejos, hace un hilo en la red social Twitter en donde recuerda que desde meses atrás han venido elevando las alertas relacionadas con el proceso de contratación del proyecto Mulaló, insistiendo en que se modificaron los requerimientos de la licitación con el objetivo de beneficiar a la empresa KLARZEN.



22 agosto 2022: en W Radio se informó sobre las denuncias por las presuntas irregularidades en el contrato del proyecto Mulaló que han venido haciendo el senador Alexander López y el líder sindical Jhoni Trejos. En una publicación llamada Denuncian presuntas irregularidades en contrato por $90.000 millones en Cali, destacaron el tema de las 21 adendas que se hicieron en el proceso de licitación, lo cual tuvo como resultado que 15 de los 17 oferentes se retiraran del proceso, y mencionaron, además, la alerta que hay frente a la veracidad de los certificados entregados por la empresa KLARZEN.


23 agosto 2022: la concejal Ana Erazo hace un llamado público a la Contraloría General de la República para verificar dicho proceso de contratación, destacando en su llamado las alertas que anteriormente ha hecho el senador Alexander López y los líderes sindicales de EMCALI.



Respuestas desde EMCALI

Posterior a las denuncias expuestas por W Radio el día 22 de agosto 2022, el gerente general de EMCALI, Juan Diego Flórez, envió una comunicación resaltando que el proceso fue por medio de una convocatoria pública apelando a la transparencia que duró entre los meses de diciembre 2021 a agosto de 2022; al día siguiente, 23 de agosto de 2022, el gerente de Abastecimiento Estratégico de EMCALI, Jorge Saldarriaga, fue entrevistado por el mismo medio de comunicación y respondió algunas preguntas sobre el tema del proyecto Mulaló, explicando que la empresa KLARZEN presentó las certificaciones necesarias, pasó la respectiva evaluación e hizo las aclaraciones requeridas para terminar siendo acreditada en el proceso de licitación.


Adicionalmente, ante los cuestionamientos sobre las 21 adendas hechas al proceso de licitación, Saldarriaga respondió que 17 de ellas responden a la ampliación del cronograma, de ellas 15 se dieron durante el proceso de contratación, exigencias importantes, dado que como plantea se va a contratar a un potencial aliado, destacando que 3 adendas fueron las que tuvieron incidencia en el proceso de convocatoria (adendas 8, 11 y 15). Destacoó además que el posible aliado también podía ser “plural”, es decir, no tenía que ser necesariamente una única empresa.

Ante la insistencia del periodista con la pregunta de por qué dichas adendas no fueron publicadas inicialmente cuando se abrió el proceso de licitación, Saldarriaga resaltó que de igual forma los procesos de convocatorias públicas tienen escenarios para su mejoramiento.


Interrogantes

Desde Pares Oficina Pacífico tuvimos acceso al análisis que se le hizo al proyecto Mulaló para la Junta Directiva de SINTRAEMCALI denominado “Análisis de la convocatoria pública para la celebración de un contrato de alianza estratégica para el desarrollo del proyecto de generación y venta de energía eléctrica con fuentes no convencionales de energía renovable ‘Mulaló’ de 69.9 MWP”, en el que se resaltan varios elementos que quedan como interrogantes sobre la transparencia y viabilidad del proceso:

  • Respecto a la apertura del proceso concluyen que, teniendo en cuenta el monto y duración del contrato, el lapso de tiempo previsto es muy corto, lo que podría deberse a arreglos para el favorecimiento que posteriormente se denunció.

  • Sobre el contrato resaltan varios elementos, entre ellos el hecho de que EMCALI sería dueña del 40% del proyecto, es decir, que el privado tendría la parte mayoritaria del mismo con un 60%, y adicionalmente destacan que EMCALI deberá invertir más de 90 mil millones de pesos, no obstante, no demuestra claridad frente al monto y formas de pago que deberá asumir el privado. Además, se desconoce la forma de contratación que tendrían los trabajadores del proyecto, dado que estarían a cargo del privado.

  • Frente a otras consideraciones técnicas, destacan que la obligación que tendría EMCALI de comprar energía a la planta Mulaló debe analizarse en detalle, porque puede representar consecuencias negativas para las empresas municipales, como lo representó en años anteriores el caso Termoemcali; además de que no es claro frente a los estudios que justifiquen la viabilidad jurídica de la alianza público-privada.

Adicional a las consideraciones expuestas a la junta directiva de SINTRAEMCALI sobre el proyecto Mulaló, se suman los cuestionamientos a EMCALI por anteriores procesos de contratación relacionados con otros temas en su gestión y las relaciones políticas de quienes hoy ocupan cargos directivos, tanto en la junta directiva como en los cargos de gerencia al interior de las empresas municipales, lo que podría presentarse conflictivo respecto a la independencia de las decisiones que en ella se tomen.

Desde Pares Oficina Pacífico hacemos un llamado a la administración distrital en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, al Concejo Distrital, a la dirección de EMCALI y a los entes de control para aunar esfuerzos en aras de lograr procesos transparentes que den respuestas oportunas a las denuncias de la ciudadanía. Además de que este tipo de proyectos de energías renovables van en sintonía con lo expuesto por el Gobierno Nacional entrante en materia de transición energética, lo que representa un reto mayor, y aún más de cara a las propuestas en este tema que se expongan en el proceso electoral local y regional del 2023.

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