top of page

Qué ha sido de los chávez tras más de una década de nicolás maduro en el poder

Por: Alejandro Chalá

 línea de democracia de Pares




Once años después de la muerte de Hugo Chávez su legado familiar poco a poco se ha ido deshaciendo. El último en ocupar un alto cargo dentro del Estado fue su primo Asdrúbal, quien fue presidente de PDVSA hasta 2023, cuando estalló la crisis de corrupción del entramado PDVSA-Crypto. Los demás han estado en cargos menores o han salido poco a poco de la vida pública, especialmente los más cercanos en el círculo de su familia nuclear, como sus hijas.


Respecto a sus hijos, sólo María Gabriela y Rosa Virginia han tenido algún tipo de incidencia dentro de la vida pública en Venezuela. Rosa fue nombrada por Nicolás Maduro en abril de 2013 como presidenta de la Fundación Misión Milagros, que ha sido desde 2004 un proyecto del gobierno bolivariano para atender a personas con problemas oftalmológicos, pero desde su separación con el hoy secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) Jorge Arreaza, ha desaparecido de la vida pública.


Por otro lado, María Gabriela Chávez fuge como embajadora alterna de Venezuela ante las Naciones Unidas.  Apartada de los escenarios del poder, ha aparecido en algunos eventos públicos ligados al nombramiento de mandatarios cercanos al gobierno oficialista, como la posesión de la presidente de Honduras, Xiomara Castro.


En el siguiente informe de la línea de Democracia de la fundación Paz y Reconciliación repasamos en que está la familia del presidente que murió en el 2013:




bottom of page