Por: Redacción Pares
El próximo 20 de enero Donald Trump se posesionará por segunda vez como presidente de los Estados Unidos de América a pesar de haber sido encontrado culpable de 34 crímenes. Hizo de la fake news su sello de fábrica. Alumno aventajado del polémico abogado Roy Cohn, Trump tiene como su mantra el no pedir disculpas, el siempre atacar y nunca ceder. Ni siquiera cuando se equivoca. Sus políticas están en las antípodas del presidente Gustavo Petro.
Por eso hay varias preguntas que se están haciendo los analistas políticos sobre los desafíos que le espera a Colombia en la era Trump II, que van desde los comerciales, con el TLC que está firmado desde el 2011, el reto migratorio, ya que, desde que cientos de miles de personas de diversas partes del mundo usan el tapón del Darien como escala hasta Estados Unidos Colombia está en el eje de esa conversación, el asunto Maduro, las ayudas norteamericanas al país que en el 2023 llegaron a 740 millones de dólares, el conflicto y el narcotráfico, serán sólo algunos de los retos que tendrán la relación entre ambos países.
Y claro, todo será diferente a lo que sucedió en el anterior gobierno Trump porque al frente tendrá a un presidente que está en las antípodas de su ideología. Ya el nombramiento de Marcos Rubio como secretario de estado es una declaración de principios de cómo abordará Trump las relaciones con los gobiernos norteamericanos. León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, hablará este 3 de diciembre en la Universidad de Chile sobre el tema Colombia en la era Trump. Lo acompañará José Luis Paine, garante en la mesa de diálogos de paz. La invitación la hace el Instituto de Estudios Internacionales de esa universidad y será a la 1:30 de la tarde hora chilena.
Comments