top of page

¿Qué pasó con los políticos que salpicó Otoniel de presuntos colaboradores del Clan del Golfo?

Por: Redacción Pares



En el último informe de la fundación Paz y Reconciliación, ¿Plomo es lo que viene? Balance y retos de la política de Paz Total 2022-2024, se hace un balance de cómo están los grupos armados en los dos años de mandato de Petro, en donde su principal bandera ha sido la Paz Total. En uno de los apartes habla de lo intrincado que ha sido sentar en la mesa al Clan del Golfo. Desde la academia se han tendido puentes explicando que, aunque no tienen una ideología clara, el Clan del Golfo representa el remanente de los antiguos grupos paramilitares con los que el Estado colombiano hizo, en los años de la Seguridad Democrática, un acuerdo de paz. La premura con la que fue presentado, la falta de claridad jurídica en los compromisos de verdad y reparación, y el incumplimiento del propio gobierno, derivó en una paz mal hecha que atomizó a las AUC en grupos como el Clan del Golfo.


Como sucedió con los paramilitares en la primera década de este siglo, el Clan del Golfo ha contado con políticos que los han ayudado a establecerse en territorio. Políticos que han contado con ayuda financiera y de constreñimiento al electorado para ocupar cargos púbicos. Esto lo recuerda el último informe de Pares. El 1 de mayo del 2022 el máximo líder de la organización, Dairo Antonio Usuga, mejor conocido como Otoniel, dio a conocer, desde la cárcel de los Estados Unidos donde se encuentra esperando su condena, una lista de funcionarios y políticos que, presuntamente y según su versión,  han ayudado a consolidar al Clan del Golfo como la estructura armada y narcotraficante más temible del país. Entregó 63 nombres entre los que se encuentran los siguientes políticos.


Miguel Ángel Pinto: senador liberal, nacido en Bucaramanga, en el 2018 saltó de la cámara al senado y obtuvo 85 mil votos. En el 2023 la Corte le abrió una investigación después de que Otoniel dijera sobre él lo siguiente: “Miguel Ángel Pinto era uno de los se les colaboraba con que la gente votaba por ellos para que salieran elegidos y apoyaran las regiones donde operaba el Bloque Centauros”. Otoniel señaló en tres ocasiones a Pinto como uno de sus aliados. A pesar de eso su defensa afirma que se trata de un caso de homonimia y que lo están confundiendo con un señor llamado Miguel Angel Pinto Barón.


Milton Rodríguez Sarmiento: Ex senador de la república por el partido de la U entre los años 2008 y 2018. En las elecciones legislativas de 2002, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia con un total de 46.021 votos, la mayor votación en Cundinamarca. Posteriormente, en las elecciones legislativas de 2010, fue elegido senador con un total de 46.130 votos.


Jorge Noguera: Uno de los consentidos de Alvaro Uribe. Fue condenado por el asesinato del profesor de la Universidad del Magdalena Alfredo Correa de Andreis ocurrido en el 2002 en Barranquilla. Fue el artífice, además, mientras estuvo al frente del DAS, de las chuzadas durante el gobierno de Alvaro Uribe. Está condenado a 25 años de prisión.


Sabas Pretelt de la Vega: El cartagenero dejó una vida de éxito en el mundo empresarial seducido por los cantos de sirena que le llegaban desde el Palacio de Nariño, cuando Uribe era el presidente más amado. Fue su ministro del Interior y, por puro fervor hacia su líder, cometió errores, delitos que lo llevaron a ser destituido e inhabilitado por 12 años en el año 2010, después de comprobarse que le ofreció dádivas -exactamente una notaría- al congresista Teodolindo Avendaño a cambio de favorecer la reelección de Uribe. Fue quien tuvo que darle la cara a los paramilitares en el accidentado proceso de paz con ellos y sigue siendo objeto de acusaciones: en mayo del 2023 Salvatore Mancuso, ante la JEP, manifestó que Sabas le pidió a los paramilitares la creación de un bloque de las AUC para contener a la guerrilla.

Luis Pérez Gutierrez: Ex alcalde de Medellín y ex gobernador. En la última campaña presidencial sorprendió su viraje hacia las toldas petristas.


Entre los otros políticos, funcionarios y entidades que salpicó Otoniel y que están siendo investigados por la Corte aparecen: Carlos Cárdenas Ortiz, exsenador de la República, Jorge Camilo Abril Tarache, exrepresentante a la Cámara por el Departamento de Casanare, Orlando Rivas Tovar, exsubdirector del DAS, Alan Edmundo Jara Urzola, exgobernador del Meta, William Hernán Pérez Espinel, exgobernador de Casanare, Miguel Ángel Pérez Suárez, exgobernador de Casanare, Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, exgobernador de Casanare, Heli Cala López, exgobernador (e) de Casanare, Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, exdirector Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), Universidad Sergio Arboleda, a quien corresponda, Universidad de Cartagena, a quien corresponda, Ecopetrol, a quien corresponda,  Nelson Ricardo Mariño Velandia, exconcejal de Yopal, Narda Consuelo Perilla, exsecretaria de hacienda del departamento de Casanare, Jacobo Rivera, exsecretario de agricultura del departamento de Casanare, Luis García, exconcejal de Yopal, Alirio Castañeda, exdiputado a la asamblea de Casanare, Milton Álvarez, exdiputado a la asamblea de Casanare, Alcibíades Salamanca, exdiputado a la asamblea de Casanare, entre otros.


En abril del 2024 Otoniel reafirmó sus vínculos con políticos y militares en audiencia ante la JEP.


En este informe sobre la Paz Total se pone la lupa sobre como está la gran apuesta del gobierno Petro:






bottom of page