top of page

Razones por las que Petro se pudo dar por bien servido el pasado 20 de julio

Por: Redacción Pares





Este 20 de julio, en la instalación del nuevo congreso, se vio al presidente Gustavo Petro más conciliador y autocrítico. Golpeado por el escándalo de la UNGRD en donde el ex director de esa entidad, Olmedo López, tendría pruebas para hundir a funcionarios claves en este gobierno como el propio ministro Olmedo López, Petro fue más mesurado a la hora de lanzar afirmaciones y subrayó la importancia que tendría para el país acelerar las reformas sociales que han sido las banderas de este gobierno. Llamó la atención que durante su discurso no tocó el tema de la Constituyente ni del poder constituyente, lo que generó alivio en un sector de la política, ayudando a bajar la tensión con algunos sectores a los que la idea les da miedo.


Para esto necesitará tener mayorías en el congreso. Ya se saben los problemas que ha tenido en el senado, con la presidencia de Iván Name, para poder sacar adelante sus reformas. La llegada del conservador Efraín Cepeda, respaldado incluso por el Pacto Histórico, fue de manera arrasadora. La votación fue la siguiente: 97 votos a uno. Cepeda deja la jefatura del partido Conservador. La preocupación para él será atajar las intenciones de alguien que está en sus antípodas con Carlos Andrés Trujillo, senador muy cercano al gobierno. Las intenciones de Cepeda es que el partido quede en manos de la senadora Nadia Blel. Cepeda se mostró contrario a la idea del presidente a cualquier intención de aspirar a un poder constituyente.


Sin embargo, líderes conservadores como Andrés Pastrana calificó a Cepeda de ser el jefe de lo que él llamó “Petroconservatismo”. A Pastrana no le cabe ninguna duda que Cepeda terminaría ayudando al presidente a sacar adelante su iniciativa. Con Cepeda podría haber vasos comunicantes con mas eficacia que con Iván Name, su predecesor.


En la Cámara la victoria de Petro fue inobjetable. No cabe duda que el jefe político de Jaime Raúl Salamanca, nuevo presidente de la Cámara, es el ex gobernador de Boyacá Carlos Amaya, cercano al gobierno. Salamanca ´derrotó a Katherine Miranda, quien hubiera sido para Petro y sus intenciones de reforma una verdadera piedra en el zapato. La Congresista verde había advertido que la contienda a la presidencia de la Cámara era “desigual e injusta”. Un día antes de la votación, el 19 de julio se conoció un falso comunicado, con membrete de la Alianza Verde, en donde se pedía apoyar a Salamanca. Según el portal Cuestión Pública Amaya fue el financiador de la campaña de Salamanca a la Cámara. Este portal también descubrió “que al menos dos familiares tienen vínculos y contratos con la Gobernación de Boyacá. Bertha Carolina Rodríguez Sánchez, esposa de Salamanca, es una figura clave en la administración de Amaya, quien en febrero del 2024 fue elegido Presidente de la Federación de Departamentos”. La cuestionada funcionaria Sandra Ortiz, salpicada por Sneyder Pinilla en el caso de corrupción de la UNGRD, pertenece al mismo combo de Salamanca.


El nuevo congreso tiene un gran reto: poner los focos en el escándalo de corrupción que rodea a funcionarios del gobierno y de congresistas por los supuestos sobornos recibidos a través de la UNGRD para mover las reformas sociales que quiere sacar adelante Petro.


El saliente presidente de la cámara reemplaza a Andrés Calle, el liberal, cercano a Petro, que apoyó las reformas del gobierno desde la Cámara. Las intervenciones de los que se catalogan como principales opositores del gobierno, los congresistas Miguel Uribe, y Miguel Polo Polo, aludiendo a supuestos problemas personales del presidente no representaron ninguna sombra a una jornada de instalación de congreso para Petro que fue más tranquila de lo esperado. Ni siquiera la llegada tarde al desfile militar de ese día pudo empañar su jornada.

bottom of page