top of page

Regresa la “baronesa del Valle” y no está libre de sospechas

Por: Ghina Castrillón Torres

Politóloga feminista, investigadora Pares




Dilian Francisca Toro, la “baronesa del Valle", se ha inscrito como candidata para ser, de nuevo, gobernadora del departamento del Valle del Cauca. Evaluemos con detenimiento su trayectoria.


Varios elementos la consolidaron como “baronesa”: sus inicios en la política se dieron siendo concejala y luego alcaldesa de Guacarí, posteriormente en 2002 fue elegida senadora con más de 71 mil votos y luego de ser expulsada del liberalismo por apoyar la reelección de Uribe, se acercó al recién creado Partido de La U. Además, llegó a ocupar la presidencia del Senado entre 2006 y 2007. Allí estuvo hasta 2013 cuando renunció para “concentrarse” en la investigación que le adelantaba la Corte Suprema de Justicia por lavado de activos. Entre 2016 y 2019 ocupó el cargo de gobernadora del Valle del Cauca, llegó con una votación que superó los 500 mil votos.


El recorrido político de la “baronesa del Valle” ha estado marcado por las controversias que generan las múltiples investigaciones que la relacionan con delitos como lavado de activos y vínculos con actores ilegales. También ha sido cuestionada por heredar la estructura política de su esposo, el exsenador liberal Julio Cesar Caicedo, y de su primo, Carlos Abadía, político vinculado al proceso 8.000, quien es padre de Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle destituido en 2010 por participación indebida en política, y quien a su vez fue cercano al excongresista condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez.


Una de las investigaciones más destacadas que tuvo Dilian, fue por el presunto lavado de activos a través de la sociedad Agroganadería Ceiba Verde Ltda., con la que aparentemente habría adquirido bienes relacionados con la mafia. Tanto que, en 2013, fue recluida en el Centro de Estudios de la Policía debido a estas acusaciones. Posteriormente recuperó su libertad y la investigación fue archivada.


Además, Dilian ha estado relacionada con otras 14 investigaciones por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar del Valle y en la gestión de recursos presupuestarios, y ha sido vinculada a casos de parapolítica. La Procuraduría le abrió una investigación en 2019 por la supuesta existencia de una nómina paralela que habría mantenido desde la Gobernación, entre otros temas relacionados con presuntos contratos para beneficiar a personas cercanas a ella.


La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha publicado investigaciones relacionadas con el clan político de "la baronesa del Valle". Por ejemplo, en el informe de candidatos cuestionados, que acaba de ser publicado (Ver: Informe de candidatos cuestionados elecciones regionales – Julio 2023), se destaca a Dilian como una candidata que pone en alto riesgo la democracia dada las investigaciones y relacionamientos que ha tenido, y por cómo ha expandido su influencia política, logrando poner varios congresistas desde su movimiento político. Sumando las controversias debido a que personas cercanas han sido señaladas de estar vinculadas con actividades mafiosas.


Que Dilian haya sido presidenta del Partido de La U le permitió lograr aún más influencia y poder. También es cercana a la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien ganó superando 900 mil votos, con un gran margen de diferencia frente al segundo lugar que no alcanzó 150 mil votos. También Clara Luz ha enfrentado investigaciones disciplinarias por posibles sobrecostos en contratos, lo que genera aún más inquietudes sobre las aparentes redes de corrupción.


Desde su posición de poder, Dilian ha tejido una estructura política que pensó que le alcanzaría para ser candidata presidencial en 2022 y que, según medios de comunicación, llegó a reunirse con el también cuestionado expresidente Uribe para evaluar posibles alianzas; pero su candidatura resonó algunos meses y se retiró; luego se especuló que sería candidata a la Alcaldía de Cali, pero terminó inscrita como candidata a la Gobernación del departamento del Valle.

Es inquietante que personas con este tipo de señalamientos aspiren a cargos de elección popular, que, si bien estas investigaciones han sido algunas archivadas y otras no concluyentes, quedan en entredicho sus relacionamientos y genera sospechas.


Personas cercanas quieren posicionar un discurso de que es idónea porque es mujer y frente a esto debo resaltar que, si bien la representación política es clave para el empoderamiento de las mujeres, este no puede ser argumento para desviar la atención sobre los cuestionamientos a la capacidad y ética de una candidata.


No obstante, para estas elecciones Dilian va a poner en juego su poderío, pretende recuperar alcaldías como las de Buenaventura, Palmira y Jamundí que había perdido, y no le ayuda que la actual gobernadora no dio la talla, de hecho, obras inconclusas como el puente de Juanchito y la doble calzada Candelaria-Cali le pueden significar perder votos. Además, se está gestando una idea de “todos contra Dilian” que parece coger fuerza en otros sectores políticos.


En definitiva, merecemos liderazgos transparentes, comprometidos con la real lucha anticorrupción. Dilian debería enfrentar un escrutinio riguroso por su historial político. Conviene que la ciudadanía vallecaucana analice la trayectoria de la “baronesa del Valle” antes de votar por ella en las próximas elecciones. La política regional debe estar libre de sospechas.


*Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido autora y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación al respecto.

bottom of page