top of page
Foto del escritorRedacción Pares

San Cipriano y otros paraísos que le mostrará Cali al mundo durante la COP 16

Por: Redacción Pares




Por lo menos 36 rutas identificó la Gobernación del Valle como destinos turísticos para mostrarle a los más de 12 mil visitantes que tendrá Cali en el marco de la COP 16. Esta será una oportunidad única para que el mundo entienda porque esta ciudad fue escogida como sede del evento de biodiversidad más importante a nivel global. La gobernación tiene determinada mostrar a cuatro tipos de Cali: la Cali Cultural, Cali Naturaleza, Pacífico Vallecaucano y Pueblos Mágicos y Haciendas. La idea es vender a Cali como una Ciudad Región, algo que ocurre con varias ciudades en el país, la de llegar a una ciudad y a partir de allí “Pueblear”. Para esto se ha creado accesos de pagos a través de Rappi Pacífico y allí se podrá acceder a varios planes que los llevarán a la Caminata en el parque natural Los Farallones, Aventura en el Darién, la Ruta del Viche, Ruta del chocolate y el vino de Ginebra, y el que es considerado como la joya de la corona, la Reserva Natural de San Cipriano.

 

Debido a la promesa de venganza de Iván Mordisco después de que el gobierno recuperara el Plateado, municipio del Cauca que estuvo en poder de las FARC en los últimos 35 años, uno de los blancos de las amenazas del jefe de las disidencias FARC es la COP 16. Algunos lugares como San Cipriano, que queda en una ruta complicada entre Jamundí y Buenaventura, podrían ser blanco de ataques por parte de los insurgentes. La gobernadora Dilian Francisca Toro y el mismo gobierno han garantizado que esto no sucederá, que ya se disponen de todas las medidas para blindar este paraiso natural de posibles ataques de Mordisco. Habrá un refuerzo del más del 24% de pie de fuerza para garantizarlo.

 

La reserva de San Cipriano espera a 10 mil turistas durante la COP 16, en esta reserva hay 10 kilómetros de rio, en San Cipriano hay por lo menos 300 especies de ave. San Cipriano es bañada por dos ríos, uno lleva su nombre y el otro se llama El Escalerete. Para un europeo la experiencia del paseo del rio, de bañarse en un pozo de más de diez metros de profundidad. Esta zona se recorre gracias a unos rieles que armaron a punto de cooperativas. Hay dos casacadas, la del amor y la venteadora. Este es un lugar ideal para tomar una de las bebidas ancestrales, el Viche. Además están las bebidas como el Tumbacatre, el Arrechon, el Siemprencima, la esencia de todas estas bebidas es el viche.

 

Acá además se escucharán a cantadoras y disfrutar además de las playas. La idea es que los visitantes se nutran de la cultura del Pacífico. La COP 16 es la excusa perfecta para conocer una de las culturas que, por culpa del racismo y la segregación que existe en Colombia ha estado vedada incluso para nuestro propio territorio.

Comentários


bottom of page