top of page

Santos vs Petro: un nuevo round

Por: Redacción Pares




Esta semana se ha acrecentado aún más las diferencias de Juan Manuel Santos con Gustavo Petro. El pasado lunes 3 de junio Juan Manuel Santos le envió una carta al secretario de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestando su inconformidad por lo que el considera una mala utilización del acuerdo de paz que él firmó con las FARC, por parte de Gustavo Petro, para convocar una constituyente. En la carta Santos también le echó directamente una pulla al ex canciller Álvaro Leyva, quien afirmó el pasado fin de semana que el acuerdo de Paz que firmó Santos con las Farc lo “obliga” a hacer una nueva constitución.


Santos dijo al respecto:  “Lo resalto, porque funcionarios y exfuncionarios le han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”.


En la carta que envió el expresidente Santos a la ONU se afirma lo siguiente: “El sentido de esta carta es dejar claro que el acuerdo de paz no se puede utilizar bajo ninguna modalidad como la excusa para convocar una constituyente. El acuerdo es claro. No menciona, ni exige a Petro la convocatoria de una constituyente. Quise hacer un recuento de cómo se fue generando una infraestructura jurídica, que no permite que el acuerdo vaya en contra de cualquier norma constitucional. El acuerdo tenía que enmarcarse dentro de los tratados de derechos humanos y la constitución”.


Santos dice en la misiva estar tan seguro de lo que firmó que se blindó jurídicamente pidiendo respaldo en los acuerdos de paz a dos ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia “No sé por qué el gobierno está diciendo que hay una obligación para convocar la Constituyente”

En el Reporte Coronell del pasado martes 4 de junio el expresidente volvió a mostrar su molestia con Petro y Leyva, por quien, según él, siente “tristeza” por estar, a estas alturas de su vida, metido en estos berenjenales. Petro respondió ante Santos de la siguiente manera: “la paz de Santos hoy está en discusión, él mismo la ha puesto, confundido un poco (…) Pareciera que Santos no entendió una palabra que él mismo firmó en la fase final, la declaración unilateral de Estado ante las Naciones Unidas”.


Aunque el Centro Democrático intentó en su narrativa juntar ideológicamente a Petro con Santos por las afinidades que tuvieron en su momento por el proceso de paz con las FARC ambos no pueden estar más distanciados. En el 2021, durante la creación del Pacto Histórico, Gustavo Petro intentó varias veces convencer a Juan Manuel Santos de unirse a su campaña, todas las reuniones terminaron en naufragios. Algunos ex ministros de Santos como Alfonso Prada se unieron, al igual que viejos escuderos del ex presidente como Roy Barreras, Zulema Jattin o Armando Benedetti se unieron al Pacto Histórico. Pero el grueso del petrismo se mantuvo al margen.


Santos se mantuvo muy activo este martes 4 de junio y, a la entrevista que le dio a Daniel Coronell, complementó su periplo en medios en una entrevista que le dio a El Tiempo en donde afirmó que “Petro puede hacer el ridículo ante la ONU”.


Lo cierto es que, incluso desde los lados más afines al gobierno Petro, se desaconseja cualquier intento de constituyente. Este es un nuevo round entre dos ex presidentes cuyas orillas parecen estar cada vez más lejanas.

bottom of page