Po: Isabela Puyana

La Institución Rural Gallinazo es una escuela ubicada cerca al río Caquetá que recibe a 230 estudiantes. 23 de ellos viven en las riberas del río y la posibilidad de asistir a la institución educativa depende, en muchos casos, de embarcaciones que transitan dependiendo de combustibles fósiles que en muchas ocasiones son escasos en la zona.
Según la Coordinadora de Educación de la Secretaría de la Protección Social Maritza Cuesvas, los trayectos, que pueden verse interrumpidos por crecientes repentinas, tormentas o falta de combustible pueden llegar a ser una de las razones para el alto índice de deserción escolar.
Es por esto que El programa “Descarbonización del Amazonas”, impulsado por por Pares, la Fundación Tej, el Centro de pensamiento de Transición Energética y Open Society tiene como fin llevar a la escuela una lancha equipada con paneles solares que van a sustituir el uso del diésel.
Aunque la entrega de la lancha es una parte importante del proyecto, hoy inicia una de las estrategias que acompaña la propuesta y que marca una diferencia frente a otros proyectos antes realizados en la región con el fin de que sean sostenible, se trata de la Escuela TRANSFORMATEJ.
Estos módulos que están dirigidos a la población beneficiada son dictados por personas del territorio que se encargarán de llevar conocimiento sobre bases conceptuales de la transición energética, leyes relacionadas con la transición, prácticas comunitarias sostenibles en Colombia y gestión de recursos a través de las energías renovables.
Según Monica Castillo, Socióloga, Magíster en estudios latinoamericanos y coordinadora del proyecto desde la Fundación Pares, los primeros módulos estarán dirigidos Estudiantes de grado 10° y 11° de la institución educativa rural La Barrialosa, del corregimiento Gallinazo y en la primer sesión aprenderán sobre las generalidad de la transición energética.
Henry Alexander Vieda, un profesor que vive en el Putumayo, será el encargado de hacer las capacitaciones a las personas de la institución sobre transición energética y asegura que es importante que los jóvenes aprendan sobre energías renovables porque promueve la adopción de prácticas sostenibles desde temprana edad y les prepara para un futuro más respetuoso con el entorno.
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