top of page

Se instaló Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación para cese al fuego bilateral con EMC

Por: Katerin Erazo, Periodista


El 24 de abril se llevó a cabo la instalación oficial del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) temporal del cese el fuego entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC). El mecanismo se estableció con el fin de garantizar la implementación y el cumplimiento de las medidas acordadas en el proceso de paz, en aras de una transición pacífica y efectiva hacia una Colombia más justa y segura para todos.

El MVMV está integrado por delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública y del EMC-FARC. Además, contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) y, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia Católica, como representante de la sociedad civil.


Foto tomada por la Oficina del Alto Comisionado de Paz durante reunión a puerta cerrada

El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) tendrá la responsabilidad de vigilar y monitorear el cese al fuego acordado entre el Gobierno Nacional y el EMC-FARC, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de no violencia y de protección a la población civil. Además, el mecanismo será el encargado de llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer cualquier violación a los acuerdos de paz y tomar medidas para prevenirlas.


Es importante destacar que el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación comenzó a operar ayer en Colombia después de la firma de un acuerdo para su creación el 08 de febrero pasado, tal como lo informó el medio de comunicación El Espectador. Dicho acuerdo establece la presencia de equipos locales en varias regiones del país y una instancia nacional que sesione en Bogotá. Además, este documento firmado establece las reglas para la suspensión de acciones ofensivas que rigen desde el primero de enero hasta el 30 de junio de este año.


A pesar de la creación de este mecanismo, la Fuerza Pública seguirá teniendo plenas facultades para realizar operaciones ofensivas frente a aquellos grupos armados que no tengan pactado un cese al fuego. La instancia nacional del MVMV asegura que este mecanismo busca garantizar la seguridad de las comunidades y evitar que se presenten nuevos hechos de violencia en el territorio colombiano.


El Gobierno Nacional y la comunidad internacional expresaron su apoyo a la creación del MVMV como un paso importante para el avance del proceso de paz en Colombia. Con la implementación de este mecanismo, se espera que se fortalezca la confianza entre las partes y se siga avanzando hacia la construcción de una paz duradera en el país.


Francisco Daza, investigador nacional de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), considera que el MVMV puede ser beneficioso para hacer que los acercamientos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central sean más tangibles. Daza destacó que la funcionalidad de este mecanismo dependerá del juicioso monitoreo que realicen los actores involucrados, incluyendo la participación del Comité de Verificación del Estado Mayor Central.


Tras la instalación oficial del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), la Oficina del Alto Comisionado de Paz sacó un comunicado en el que anunció el inicio de una segunda fase en el proceso de acercamiento entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC). Esta fase ha sido definida como dialógica y se llevará a cabo bajo los preceptos de la política de Paz Total (Ver: Gobierno y Estado Mayor Central de las FARC iniciarán negociaciones de paz).


El Gobierno Nacional recibió oficialmente los nombres de cinco delegados de las EMC-FARC que harán parte de la Mesa de Conversaciones de Paz. En ese sentido, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la extensión de la suspensión de las órdenes de captura vigentes en contra de esas personas, con el objetivo de que puedan cumplir con las responsabilidades del proceso.


Además, en el comunicado se asegura que luego de haber finalizado la reunión de mandos del EMC-FARC, la semana pasada, se concluyó con éxito la operación de retorno de los miembros de esa organización a sus respectivos lugares de origen. Aquellos a quienes se les permitió salir temporalmente de centros carcelarios volvieron a sus sitios de reclusión. Las operaciones fueron acompañadas por delegados de entidades multilaterales, de la iglesia y del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, de acuerdo con el protocolo establecido. El levantamiento temporal de las órdenes de captura que pesan en contra de estas personas expiró luego de cumplirse el tiempo acordado para la mencionada reunión de mandos.


Los protocolos acordados para posibilitar la reunión de mandos en un área de 42 kilómetros cuadrados del departamento del Caquetá se cumplieron a cabalidad con el concurso del CCOET y la UNIPEP, dos entidades dispuestas especialmente por el Ministerio de Defensa para estos asuntos. En la zona, según el comunicado, hubo presencia regular de las instituciones del Estado durante el periodo que abarcó la mencionada reunión.


El Gobierno expresó su compromiso con la construcción de una paz duradera y sostenible en Colombia, y continúa trabajando para lograr avances significativos en el proceso de paz con el EMC-FARC. Además, por medio del comunicado agradeció el “apoyo incondicional de las misiones diplomáticas de Noruega, Unión Europea, Irlanda y Suiza, así como la labor desempeñada por la Defensoría del Pueblo durante la presente etapa del proceso”.


La Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno y el EMC-FARC se instalará formalmente el próximo mes de mayo, por ahora no se sabe cómo será su metodología ni los nombres de los delegados del Gobierno. Sin embargo, según en el comunicado, se sabrán los detalles de acto de instalación oportunamente.


Cabe recordar que estos acercamientos con el EMC se dieron tras el anuncio de este grupo guerrillero, el pasado 16 de abril, sobre su intención de comenzar un diálogo de paz con el Gobierno. La mesa de diálogo con este grupo armado, posiblemente, se basará en algunos puntos del Acuerdo de 2016. El EMC podría tomar algunas partes del Acuerdo con las que no estaban completamente de acuerdo y, a partir de ahí, se establecerían algunos puntos de discusión. Además, es probable que se expongan las razones por las que no estuvieron de acuerdo con ciertos temas del acuerdo de ese entonces (Ver: EMC de las FARC a un paso más cerca de unirse a la Paz Total).

En cuanto a la segunda fase del proceso, Francisco Daza comentó que se espera que el Estado Mayor Central cumpla con el cese al fuego, al igual que la fuerza pública. A través del mecanismo se verificará el cumplimiento de este compromiso, y la idea es que en la mesa de diálogo que se instalará en mayo, el EMC plantee su hoja de ruta de lo que desea negociar con el Gobierno. Por su parte, el Gobierno también expondrá sus puntos de vista y se buscarán convergencias entre ambas partes. Estas negociaciones dependerán en gran medida de la voluntad que tenga el EMC para vincularse a la Paz Total.

bottom of page