Por: Miguel Ángel Rubio Ospina
Dinamizador Caja de Herramientas Se Juega La Vida
Los días 20 y 21 de octubre la Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) realizó una sesión piloto de su herramienta metodológica Se Juega La Vida a 50 jóvenes de México, en el marco de la FILO (Feria del libro de Oaxaca) en el centro de convenciones de esta ciudad.
La invitación tenía como propósito provocar a jóvenes, organizaciones juveniles, facilitadores de procesos formativos, docentes y jóvenes en general una exploración de sus capacidades de liderazgo y de formación desde una herramienta formativa de gamificación y juego.
La sesión se realizó en dos días, el viernes 20 de octubre se exploró el juego en el que los distintos grupos conformados por jóvenes tuvieron que realizar distintos retos que exploraban su creatividad y su capacidad de resolver problemas. En el segundo día se exploró el recetario de talleres y la bitácora de aprendizajes, que complementan la herramienta y que están direccionadas a fortalecer, consolidar o construir procesos juveniles desde diferentes matices, contextos y herramientas prácticas para la incidencia juvenil.
Encontramos en esta experiencia problemáticas muy similares entre los jóvenes de México y de Colombia. Problemas de reclutamiento en organizaciones criminales, bajo acceso a la educación, deserción escolar, violencias basadas en género, brechas generaciones, entre muchos otros, pero también pudimos encontrar una coincidencia afortunada: estos jóvenes quieren transformar su realidad y hacen lecturas muy acertadas de su situación actual y proponen salidas y soluciones. El diálogo apuntó a traducir, de algún modo, conceptos, palabras y términos usados en Colombia que están en el juego al contexto de México, también a entender cómo operan las organizaciones juveniles y cuáles enfoques prevalecen en sus procesos.
Nos traemos de México el reto de crear una versión mexicana de nuestra herramienta Se Juega La Vida, pero además un interés honesto de las organizaciones y jóvenes que vivieron la experiencia de jugar aprendiendo, o aprender jugando. Este primer paso supondrá tres retos importantes. El primero consolidar unos primeros grupos focales de organizaciones juveniles, jóvenes y colegios; segundo, el trabajo grueso de crear la herramienta con ellos, no sólo traduciendo términos, sino añadiendo o modificando lo que la lectura del contexto nos vaya arrojando como resultado y tercero, la creación de escuelas de liderazgo juvenil, político y comunitario donde aplicar e implementar esta nueva versión de la herramienta.
Gracias México, gracias FILO, y gracias a todas las personas de la organización de la feria que creyeron en nuestra voz y nos invitaron a jugar en serio con los jóvenes de Oaxaca de Juárez, gracias a los jóvenes asistentes que participaron atentamente, propusieron, jugaron y manipularon la herramienta y nos dejan con muchas ganas de volver a México a aprender y a tejer redes juveniles e incidir en la sociedad latinoamericana.
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