top of page

Se robaron 400 bienes que entregó Mancuso para reparar víctimas en tiempos de Alvaro Uribe

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: France24


La directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, se comprometieron a hacer una investigación exhaustiva para averiguar qué sucedió con 398 bienes que Salvatore Mancuso entregó al gobierno Uribe cuando se sometió a Justicia y Paz a mediados de la primera década del siglo XXI.

 

En el 2007 Mancuso se acogió a la ley de Justicia y Paz con la que decidió entregar sus ejércitos y también sus bienes al gobierno de Alvaro Uribe. Casi veinte años después constató que, a pesar de que entregó más de quinientos para reparar a sus víctimas, sólo aparecen regostrados 102. Esto podría haber pasado con varios paramilitares que se comprometieron a entregar sus bienes. La Agencia Nacional de Tierras pensaba contar con un banco de tierras para entregar a victimas pero las cuentas no dan. Mancuso se comprometió con Solano en llegar hasta el final de la investigación para saber la verdad.

 

El 4 de marzo se definió la situaçión jurídica de Mancuso como gestor de paz. Una de sus decisiones para demostrar su compromiso con eso fue entregar 100 propiedades que aún estaban en su poder para reparar a víctimas. En ese momento se reconoció que el porcentaje de víctimas del paramilitarismo reparadas era muy bajo y que incluso muchos esperaban hasta su muerte a que les devolvieran las tierras que alguna vez les quitaron. Estas propiedades que Mancuso buscó entregar en marzo ascendían a cinco millones de dólares. Con los bienes del ex comandante paramilitar se busca reparar a 70 mil víctimas. En el año 2012 la Fiscalía logró establecer que en la ofensiva de las AUC entre 1997 y 2006 Mancuso logró conseguir de manera ilegal por lo menos 38 predios, dos sociedades y un famoso restaurante, cuyo valor llegó a los 1.200 millones de pesos, y una cooperativa llamada Incusol que, según Verdad Abierta, iba a administrar los proyectos productivos que iban a administrar los desmovilizados. En esa ofensiva paramilitar el comandante de las AUC se pudo haber robado más de 5 mil hectáreas a sus víctimas.

 

Se calcula que en su momento de auge Mancuso pudo llegar a tener un capital que superaría los 50 mil millones de pesos en el 2004. Vale la pena aclarar que la reunión que sostuvo Mancuso el pasado 23 de septiembre se reencontró cara a cara con Lilia Solano quien fue una de las manifestantes que se opuso en julio del 2004 a la visita que realizó el ex comandante de las AUC al Congreso. Mancuso fue invitado por dos de las congresistas que eran fichas de los paramilitares en la cámara, Rocío Arias, del Bajo Cauca Antioqueño y Eleonora Pineda de Tierralta Córdoba. No fue el único comandante de las Autodefensas que llegó a ser aplaudido por el congreso, lo acompañaban Ernesto Báez, amo y señor del Magdalena Medio y Ernesto Báez, uno de los ideológos políticos más fuertes que tuvo el paramilitarismo. Solano fue echada del congreso en ese momento por oponerse a ese homenaje que le hicieron a tres de los hombres que llevaban el terror al campo colombiano.

 

Solano y Harman se comprometieron a averiguar la verdad sobre los cuatrocientos bienes que entregó a sus víctimas en los tiempos de Uribe y que no aparecen.

bottom of page