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Segundo Asalto: las mesas directivas del congreso en disputa

Por: Oscar A. Chala Padilla y Diego Alejandro Pedraza

investigadores de la Línea de Democracia y Gobernabilidad





Tras el primer asalto en el que el gobierno y los partidos políticos se enfrentaron para definir las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, se están terminando de elegir en el transcurso de esta semana las presidencias y vicepresidencias de las comisiones que conforman el Congreso de la República. Por ahora, el gobierno obtiene el control de la Cámara de representantes y pierde con fuerza varias comisiones en Senado, lo que puede poner la gobernabilidad a prueba y, de nuevo, nos pone en escenarios potenciales de bloqueo político entre ambos parlamentos.En Senado, el gobierno tiene, por ahora, el control de 2 de 7 comisiones, habiéndose elegido 6 mesas directivas hasta el momento. De ellas, 2 están en manos del bloque de gobierno (1 del Partido Verde y 1 del Pacto Histórico), 2 están en manos de partidos del bloque de gobierno, pero alejados del mismo (1 presidencia es del Partido Verde y 1 se encuentra en manos de un liberal gavirista, distante del gobierno) 1 quedó en manos de los independientes distantes del gobierno (Partido Conservador) y 1 quedó en manos de la oposición (Cambio Radical).

 

Por ahora, en Cámara, el gobierno tiene el control de 5 de las 7 comisiones. Frente a la conformación partidaria de las mesas directivas de la Cámara de Representantes, 3 presidencias quedaron en manos del bloque de gobierno (1 del Partido Verde; 1 del Pacto Histórico y 1 del Partido Liberal), 2 presidencias quedaron en manos de los partidos independientes cercanos al gobierno (2 del Partido de la U), y 1 en manos del Partido Liberal que en la práctica es lejano al gobierno. Si los acuerdos se cumplen en la comisión séptima, la presidencia de esta bancada debería quedar en manos de los conservadores cercanos al gobierno.

 

En términos de vicepresidencias, el gobierno también posee una amplia mayoría en Cámara, reteniendo el control de 4 de las 7 comisiones. De ellas, las 4 hacen parte del bloque de gobierno (2 del Pacto Histórico; 1 de Comunes y 1 Liberal). La oposición se queda con una vicepresidencia (1 de Cambio Radical), lo mismo que los independientes lejanos al presidente Petro (1 de Nuevo Liberalismo).

 

Por otra parte, en Senado el gobierno se quedaría con una vicepresidencia (1 del Pacto Histórico), mientras que la oposición conserva 3, en manos de Cambio Radical. Sin embargo, los independientes aliados del gobierno se quedaron con otra vicepresidencia (1, en manos del partido de la U). El Pacto Histórico tiene la posibilidad de tener la vicepresidencia de la comisión segunda, pero aplazaron su votación.

 

Es importante reseñar que la oposición directamente solo se quedó con 2 presidencias en las 14 comisiones del congreso, en manos de Cambio Radical, por lo que este partido directamente no sólo tiene la vocería de la oposición en la plenaria de ambas corporaciones, sino que tiene cargos directivos que le permiten ser en estos momentos la cabeza visible de la oposición. El Centro Democrático se quedó por fuera de vicepresidencias y presidencias.

 

Por ahora, así está quedando la correlación de fuerzas en ambas cámaras:

 

Presidencias de comisiones en Senado y Cámara de Representantes

PH: Pacto Histórico; PL: Partido Liberal; PAV: Partido Alianza Verde; P. de la U: Partido de la U; CR: Cambio Radical.

 Fuente: Elaboración propia, con información del Congreso de la República.


Vicepresidencias de comisiones en Senado y Cámara de Representantes

PH: Pacto Histórico; PL: Partido Liberal; PAV: Partido Alianza Verde; P. de la U: Partido de la U; CR: Cambio Radical; Com: Partido Comunes. NL: Nuevo Liberalismo.

 Fuente: Elaboración propia, con información del Congreso de la República.


En las comisiones primeras, el gobierno le ganó la partida a una oposición organizada

 

A diferencia de lo ocurrido en la elección de la mesa directiva en la legislatura pasada, en este ciclo los senadores de la Comisión I respetaron los acuerdos establecidos previamente y eligieron entre dos candidatos del Partido Alianza Verde, descartando de tajo los rumores de la postulación de un candidato desde el Partido de la U, ya fuese Julio Chagüí o Alfredo Deluque, cada uno representando tanto el ala oficialista como opositora dentro de ese partido.

 

Ariel Ávila obtuvo 12 de los 21 votos posibles en la comisión, frente a 5 que obtuvo Jhonatan Ferney Pulido —Jota Pe Hernández—, sumando en su apoyo los cantados 9 votos del bloque de gobierno, más los votos de los independientes aliados. El recuperar la mesa directiva de esta comisión es importante, pues aquí pasarían eventualmente el proyecto de Ley Estatutaria de Educación y el proyecto de Acto Legislativo de Autonomía Territorial, así como cualquier intento de reforma política.

 

Ariel Ávila es politólogo e investigador. Fue subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, desde donde encabezó importantes investigaciones relacionadas con la Parapolítica y la corrupción dentro del establecimiento público.

 

En 2022 dejó Pares para incorporarse a la lista al Senado del Partido Verde, quedando electo con una votación cercana a los 100.000 votos. Desde la comisión primera del Senado, Ariel se ha desempeñado como una de las voces críticas y fuertes del gobierno nacional, si bien es cierto que ha apoyado la mayoría de las iniciativas gubernamentales, ha sido a su vez un férreo critico dentro de los tramites legislativos lo que le ha valido la fama de buen legislador dentro de sus compañeros de corporación.

 

Como vicepresidente de esa comisión quedo Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical. Motoa ha sido cuestionado por su presunta participación en el caso de corrupción de Las Marionetas 2, en la que varios congresistas resultaron favorecidos de recursos desviados de la Dirección de Prosperidad Social durante el gobierno de Iván Duque.

 

Por el lado de la Cámara de Representantes, fue elegida Ana Paola García, respetando los acuerdos que le entregaban la presidencia al Partido de la U y siendo votada de manera unánime por la comisión. Representante por el departamento de Córdoba, llegó al Congreso en 2022 como fórmula de Julio Elías Vidal, hermano de Bernardo “Ñoño” Elías, con más de 57 mil votos. Ana Paola ha sido además cuestionada por la Procuraduría por presunta compra de votos para favorecer a su primo, el hoy diputado Luis Miguel Rojas.

 

García ha sido una figura cercana al gobierno, moviéndose siempre en la línea y en los apoyos a las reformas que han llegado a la comisión de Cámara y mucho más dentro de la plenaria de la misma corporación. Votó a favor de la reforma a la salud y del proyecto de Jurisdicción Agraria, así como el proyecto de Ley Estatutaria de Educación. Su cercanía al gobierno podría garantizar un trámite más expedito de reformas constitucionales dentro de la Cámara.

 

Como vicepresidente quedó Juan Sebastián Gómez, representante por el departamento de Caldas por Nuevo Liberalismo. Gómez llegó al Congreso en 2022 con 21 mil votos, y se ha mantenido en una línea de independientes distantes del gobierno. Gómez le ganó a Santiago Osorio, del Partido Verde con 20 votos.

 

En comisión tercera hay un control total de los liberales

 

En las comisiones terceras el gobierno ganó el pulso en Cámara, pero no en Senado. Estas comisiones son importantes porque aquí pasarán la nueva reforma tributaria que el gobierno pretende presentar para 2025, el presupuesto general de la nación y un potencial proyecto que cambie el marco de la regla fiscal.

 

Para esta legislatura, los liberales se van a quedar con ambas presidencias. Por un lado, en Senado, resultó electo Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, quien fue alcalde y concejal de Pereira. En 2022 dio el salto al congreso obteniendo más de 134 mil votos. Ha sido un político discutido, ya que durante su alcaldía terminó suspendido tres meses por apoyar al entonces candidato liberal a la alcaldía. En 2021 fue investigado por la Procuraduría, debido a presuntos cuestionamientos en procesos de contratación pública durante 2016, y en 2022 la Corte lo investigó por enriquecimiento ilícito. Recientemente terminó salpicado en el escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo, al haber sido señalado dentro de la matriz de congresistas que hacen parte de la Comisión de Crédito Público del Congreso, desde donde se entregaron los recursos que posteriormente llegarían a la UNGRD.

 

Debido a lo anterior, su llegada a la presidencia de la Comisión Tercera puede ser problemática, ya que allí se deberá tramitar la reforma tributaria con el todavía ministro, Ricardo Bonilla, lo que puede generarle recusaciones e impedimentos, y lo que deja claro que su gestión estará marcada por su defensa frente a esta acusación. Hasta el momento, Gallo ha sido un fuerte opositor del gobierno y hace parte de la facción más “gavirista” del liberalismo.

 

En la vicepresidencia de esta comisión quedo elegida Sonia Bernal, quien llegó al Congreso para reemplazar a Alexander López en su curul en abril de 2024. Bernal ya había sido subdirectora de Gestión Territorial del Ministerio del Interior a inicios del gobierno Petro, además de haber sido la gerente de campaña del hoy presidente en Casanare en 2022. Bernal había sido cuestionada por su presunta relación con la esposa del narcotraficante Juan Carlos López Macías, quien supuestamente pudo haber financiado la campaña Petro en ese departamento.

 

Por otro lado, en Cámara fue elegida Kelyn González, quien es representante liberal a la Cámara por el departamento de Magdalena. González ha hecho su carrera política desde Tenerife, Magdalena, donde su familia tiene acomodado su fortín político. Desde 2014 que llegó al Congreso se mueve en las toldas liberales y siempre ha estado ligada a las comisiones económicas. González también ha sido cuestionada por ser la esposa del Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, investigado por Parapolítica.

 

González hace parte del grupo liberal de la Cámara que apoya al presidente Gustavo Petro y que ha respaldado todas las iniciativas del orden gubernamental. Es un apoyo fuerte para la reforma tributaria que deberá tramitarse en este periodo y que seguramente se hará por comisiones conjuntas.

 

En vicepresidencia de esta comisión quedó elegido Sergio Marín, representante del Partido Comunes, con lo que el gobierno se asegura el trámite de las iniciativas legislativas en cualquier escenario de recusación o impedimentos contra la presidencia de aquella comisión.

 

En comisión sexta el gobierno retoma el control en Senado, pero no puede retenerlo en Cámara

 

Mientras que en Senado el gobierno recupera el control de una de las dos comisiones en las que tendrá representación directa, en Cámara la pierde con una presidencia de corte opositor. Por esta comisión pasará la esperada reforma a la Ley de Servicios Públicos, junto con una posible reforma a la Ley de Educación.

 

En Senado fue Pedro Flórez quien se quedó con la elección. De la bancada del Pacto Histórico, Flórez es el esposo de Karina Llanos Torres, una de las herederas políticas del clan Torres. Su llegada al pacto estuvo impulsada por el mismo Camilo Torres (líder político del clan) y por Armando Benedetti, quienes lograron ubicarlo en uno de los primeros renglones de la lista. Ha sido cuestionado por estar impulsando, desde su curul, proyectos de ley que benefician de alguna u otra manera a Euclides Torres y su estructura política, aunque el senador ha salido a negar estas acusaciones.

 

En la vicepresidencia de esta comisión fue electa Ana María Castañeda, quien ya había sido referenciada en el informe de candidatos cuestionados que Pares publicó en diciembre de 2021, ya que presuntamente es la heredera del caudal político de su esposo, Mario Alberto Fernández Alcócer, exsenador, quien desde 2016 cuenta con una investigación abierta en la Corte Suprema por parapolítica. Fernández Alcócer es primo de la primera dama, Verónica Alcócer.

 

Castañeda también recibió apoyos electorales del clan Char y de Cambio Radical en la Costa Caribe para su campaña al Congreso en 2018.

El caso de Castañeda es particular, especialmente por su cercanía al gobierno que le ha valido llamados de atención de la comisión de ética de su partido. Ha votado en varias oportunidades con el gobierno, lo que puede indicar que es una prenda de garantía que le permite al gobierno tener el control de la Comisión VI en Senado en caso dado de que Flórez no pueda presidir las sesiones.

 

Por el lado de Cámara de Representantes, Hernando González fue electo presidente de esta comisión. El representante a la Cámara por el Valle del Cauca. Con su llegada a la presidencia de la Comisión Sexta el gobierno pierde el control de la corporación, que pasará a manos de Cambio Radical.

 

González ha sido un opositor claro del gobierno nacional, ha criticado las reformas y aunque no figura de la misma manera en la que lo hacen otros representantes, se espera que su presencia en la comisión dificulte el trámite de los proyectos del gobierno.

 

En vicepresidencia, no obstante, fue elegida Susana Gómez, representante del Pato Histórico, quien ha sido cuestionada por varios de sus anteriores asesores y voluntarios durante su campaña al Congreso por presuntos malos tratos laborales.

 

La frutilla del postre: comisión séptima queda en la misma situación de la segunda legislatura, bajo control conservador

 

Aunque para el momento en el que se escribió este artículo aún no se había elegido la mesa directiva de la comisión séptima de Senado, en Cámara fue elegido Gerardo Yepes, del partido Conservador, quien es cercano al gobierno nacional.

 

La comisión séptima ha adquirido mucha relevancia política durante este gobierno, pues ha sido donde han transitado las reformas sociales más importantes del gobierno, tanto la ya aprobada Reforma Pensional, como la Reforma a la Salud, que, aunque tuvo trámite en Cámara, se cayó en Senado tras la estrategia de los independientes y la oposición para presentar un proyecto de archivo.

 

Para la tercera legislatura, la correlación de fuerzas en ambas comisiones quedó desequilibrada, pues el gobierno perdió la presidencia en Senado. Esta comisión será importante para el gobierno, pues aquí pasará su segundo intento de reforma a la salud y la reforma laboral seguirá su trámite.

 

En Cámara fue elegido Gerardo Yepes, representante conservador por el departamento del Tolima, cercano al clan Barreto. Yepes se ha movido por las líneas medias del conservatismo y hace parte de la bancada conservadora de Cámara que está próxima al gobierno nacional. Se dice que la posible cercanía de Barreto con Carlos Andrés Trujillo ha hecho que los congresistas cercanos al “Barretismo” se muevan hacía el lado del gobierno. Con Yepes se espera que el ejecutivo logre avanzar en las reformas y el trámite de iniciativas dentro de la corporación.

 

En vicepresidencia de esa comisión quedó Camilo Londoño, quien hace parte de los verdes que apoya las iniciativas del gobierno en Cámara. Londoño ha sido cuestionado por presuntamente haber sido beneficiado con presiones hacia contratistas del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, en la que Londoño fue asesor durante la alcaldía de Quintero, para que votaran por él.

 


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