top of page

Semilleros de veeduría y control Ciudadano en el Distrito de Buenaventura: una oportunidad para promover la cultura de la Transparencia

Por: Oficina Pacífico – Programa Juntos por la Transparencia




“Cada acto de corrupción no solo roba recursos, nos roba derechos”


Buenaventura, desde una de sus perspectivas, es reconocido por su impresionante biodiversidad natural y cultural, siendo el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, es cuna de grandes talentos deportivos y artísticos que buscan transformar la realidad de la región con su esfuerzo y determinación.


Sin embargo, desde otra perspectiva, la ciudad ha sido testigo de la creación de “elefantes blancos” u obras inconclusas que han obstaculizado el desarrollo distrital y el bienestar de su población. Estas obras, que tienen un gran significado para las generaciones presentes y futuras, se encuentran hoy en abandono y cada día deja víctimas. Ejemplos de ello son el Estadio Marino Klinger, posiblemente la obra deportiva más relevante para Buenaventura y el Pacífico colombiano, y la Casa de la Cultura, un proyecto de infraestructura destinado a potenciar el arte y la cultura en la ciudad. A pesar de los anhelos de gestores, artistas, deportistas y la comunidad bonaverense en general, no se percibe un avance claro hacia la culminación de estos proyectos, y el sueño de poder utilizarlos sigue siendo una expectativa lejana.


Hoy el territorio tiene un registro aproximado de 67 obras inconclusas. De esta significativa lista de obras que comienzan, pero no se culminan, se logró rescatar el Centro de Atención Integral para las Juventudes (CAIJU), que gracias a la tenacidad de los “Guardianes por la Transparencia”, una iniciativa de control social creada en el año 2021  en el marco del programa “Juntos por la Transparencia” en Buenaventura, se logró realizar el oportuno seguimiento y exigir de manera insistente su cumplimiento hasta lograr su culminación; aunque hasta la fecha no ha sido oficialmente entregada para el servicio y uso de los bonaverenses, especialmente la juventud que no cuenta con espacios para la recreación y el deporte.


La Oficina Pares Pacífico, junto con los socios del programa Juntos por la Transparencia, continúa consolidando su labor de promoción de la cultura de la transparencia en Buenaventura. A través de iniciativas priorizadas en la Agenda Ciudadana por la Transparencia y Anticorrupción (ACTA), se fomentan espacios de fortalecimiento y empoderamiento, especialmente dirigidos a las juventudes, quienes son el presente y las futuras generaciones.


Uno de los procesos destacados es el de los Semilleros Juveniles, un programa de formación dirigido a estudiantes de 9º y 10º de las Instituciones Educativas Las Américas y Vasco Núñez de Balboa. Este proceso busca fortalecer sus competencias en temas de participación ciudadana, veeduría y control social. En alianza con la Contraloría Distrital, la Personería Distrital y los Guardianes por la Transparencia, se ha brindado acompañamiento a estos jóvenes para que sean actores clave en la protección de los recursos públicos y la transformación territorial. Además, se les han proporcionado herramientas para ejercer veeduría y control social en sus instituciones educativas, barrios y comunas.


Durante tres meses se desarrolló este proceso formativo en las instituciones educativas. Margie Liceth Mosquera, estudiante y miembro del Semillero Juvenil, menciona que “fue una experiencia muy enriquecedora, ya que lograron expandir mis conocimientos y fortalecer mis habilidades de liderazgo, que me permitirán aportar en la construcción de un Distrito desarrollado y con mayores oportunidades”.

Por su parte, el estudiante Jhon Janner Arboleda, destacó que “hoy conocemos a fondo la importancia de este ejercicio de control social, en un futuro podemos ser contralores o personeros y hacer valer nuestros derechos”.


Es así como continúa promoviendo la cultura de la transparencia en Buenaventura, aumentando el grupo de líderes que le apuestan a la veeduría ciudadana, y articulando esfuerzos para vigilar las obras de la ciudad y que no terminen en “elefantes blancos” vulnerando derechos y oportunidades para el desarrollo local.

 

 

Comments


bottom of page