top of page

Sin Paz Urbana no hay Paz Total

Por: Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana


Será muy difícil hablar de Paz Total si no se incluye en la política de paz a todos los actores generadores de violencia en el país, no solo a los grupos armados organizados de carácter político, sino también a las estructuras criminales que proliferan en las ciudades y que generan problemas de seguridad y convivencia ciudadana. En Colombia, el 80% de la población vive en las ciudades y la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha registrado alrededor de 60 estructuras criminales que operan y generan violencia en los territorios urbanos. Es por esto que el Gobierno Nacional se ha volcado ha iniciar conversaciones con estas estructuras criminales urbanas, intentando acuñar el término Paz Urbana.


¿Qué es la Paz Urbana? La Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de Pares presenta su informe Sin Paz Urbana no hay Paz Total para intentar responder esta pregunta en términos conceptuales e institucionales, así como diagnosticar las áreas metropolitanas del país en las que el Gobierno Nacional está llevando a cabo conversaciones con estructuras criminales, a saber: Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín y Quibdó.


En este informe se intenta responder a la pregunta ¿qué se necesita para lograr la Paz Urbana?, y se hacen recomendaciones al respecto para cada una de las áreas metropolitanas anteriormente mencionadas.


Consulte toda la información, el análisis, los mapas y las recomendaciones sobre Paz Urbana, aquí:


bottom of page