top of page
Sofía Petro

Sofía Petro entrevista a una de las víctimas de la Escombrera, el gran crimen de la era Uribe en Medellín

Por: Sofía Petro



Entre los días 16 y 17 de octubre del 2002, con el aval del gobierno de Alvaro Uribe Vélez y su entonces ministra de defensa, Marta Lucía Ramírez, se llevó a cabo en plena Comuna 13 de Medellín lo que se conoce como la Operación Orión, una acción conjunta entre las fuerzas militares y paramilitares del Bloque Cacique Nutibara. La excusa de la Seguridad Democrática fue retomar este sector que según ellos estaba en pleno control de las FARC. El saldo fue aterrador: 71 personas asesinadas, 12 personas torturadas, y 92 desapariciones. Esto al menos dicen las cuentas oficiales porque las extraoficiales hablan de 502 cuerpos.

 

 Muchos de estos cuerpos se escondían en la Escombrera. Para Uribe este lugar ubicado en la Comuna 13 -hoy convertido, gracias a Fico Gutiérrez, en un lugar de turismo, formaba parte de algún “delirio mamerto”. La Escombrera, para él, nunca existió. Sin embargo, a finales del 2024, se lograron sacar de allí cuerpos sin identificar que contradicen la versión de Alvaro Uribe y que él pretendía hacerla pasar como la versión oficial.

 

Para desentrañar un pasado que tiene encima 22 años de olvido, Sofía Petro entrevistó a Luz Helena Galeano, una sobreviviente de la Operación Orión. Al ver que en su entorno desaparecieron hijos, hijas, esposas, trabajadores, simples vecinos, decidió remangarse y crear una ONG llamada Mujeres caminando por la verdad que desde hace dos décadas está reclamando por los seres amados que desaparecieron. Pero todo fue oídos sordos por parte de las instituciones. Pero gracias a la JEP y su indagación en la Escombrera han podido encontrar restos humanos en lo que parece ser la punta del Iceberg de otro capítulo de horror cometido en tiempos de Uribe.

 

Esta es la sentida entrevista a Luz Helena Galeano.





留言


bottom of page