top of page
Foto del escritorRedacción Pares

Somos el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo pero, ¿Conocemos su importancia?

Por: Redacción Pares




La WWF acaba de presentar la encuestra sobre cómo persiven los colombianos los problemas de cambios climáticos y biodiversidad que presenta el planeta. Aunque el 70% de los encuestados es consciente que el cambio climático es una de las plagas que está llevando a situaciones extremas como la que estamos viviendo en la sabana de Bogotá a raíz de la sequía, pocos podían definir qué era biodiversidad.

 

Según el convenio de biodiversidad biológica, Biodiversidad es la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra, y “los patrones naturales que conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano”. Dentro de la biodiversidad están la variedad de ecosistemas que lo conforman y las especies que lo contienen. Además de hablar de fauna y flora biodiversidad son las culturas que componen un país. Con dos costas, una selva espléndida como el Amazonas, unos llanos infinitos y una cordillera majestuosa, este país tiene la ventaja de converger culturas tan distintias como los afros del Pacífico, los Wayuu de la Guajira, los Huitotos del Amazonas, los Barí del Catatumbo, los Arhuacos de la Sierra, los andinos, cada uno con sus particulares cosmovisiones, con su variedad de comidas, con sus pasados particulares. Por eso Colombia es el segundo país en el mundo en Biodiversidad, una distinción que ostenta desde el año 2016.

 

Colombia cuenta con 54.871 especies registradas, 3.625 especies exclusivas, que comprenden  66 tipos de aves, 1.500 plantas, 367 anfibios únicos en Colombia, 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas con 7.432 especies de vertebrados. 479 mamíferos, 1889 aves, 571 reptiles, 803 anfibios, 2.000 peces marinos, 1533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias, tenemos 30.436 especies de plantas, contamos con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, los de páramo representan aproximadamente el 1,7% del territorio colombiano que aportan agua al 70% de la población.

 

Desde que Alexander Von Humboldt hizo su expedición botánica Colombia deslumbró al mundo por sus especies en flora y fauna. Esto debe ser un logro que cada niño en sus respectivos planes curriculares debería saber y sentirse orgulloso. Hay que empezar a preservarla porque los indicadores dan la alarma: según el instituto Humboldt la biodiversidad en Colombia en los últimos años ha tenido una disminución de un 18%.

 

Por eso es tan importante la COP 16 que se llevará a cabo en Cali a finales de octubre. Es el evento de biodiversidad más importante del mundo, asistirán delegaciones de 190 países y Colombia deberá estar atenta a los compromisos que se asumirán en este evento. Compromisos que deben asumirse como prioridad. Pares asistirá con sus propuestas en Comunidades energéticas, líderes amenazados y Transición Energética. Comprometidos con la preservación de la biodiversidad y la obligación de buscar nuevas energías que no atenten con el medio ambiente, hará en Santa Marta, entre el 7 y el 9 de noviembre, la primera cumbre de Gobernanza para la Transición Energética y la Paz. Desde ya asumimos el compromiso de preservar, lo más que se pueda, un mundo que ya empieza a tener síntomas preocupantes de enfermedad. La sequía y los incendios que arrasan el continente, son una prueba de que las cosas no van bien.

Comments


bottom of page