Por: Yudi Angulo Castro – Enlace Buenaventura: Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil.
Kiango es una palabra de origen suajili que significa luz o linterna, en la cultura suajili la luz simboliza iluminación, guianza o positivismo. Según la creencia los nombres asociados a este término representan esperanza, sabiduría e iluminación. Y en honor a ese nombre esa es la labor que desempaña Kiango en el territorio, ser una luz que acompaña y guía. Kiango es una de las organizaciones que hacen parte de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación - PARES en Buenaventura, bajo la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.
Es una organización social de carácter étnico y sin ánimo de lucro que contribuye al fortalecimiento de los procesos sociales, organizativos, políticos, productivos, ambientales, artísticos y culturales de la población colombiana y de manera especial de los pueblos y comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras – NARP, acompañando a partir de estrategias de desarrollo y bienestar con enfoque generacional, de género, étnico territorial, memoria y paz. Según el Boletín de monitoreo número 31: Niñez y conflicto armado en Colombia, de la COALICO, donde evidencian que 201 eventos afectaron directamente a más de 17.359 niñas, niños y adolescentes, estas afectaciones están relacionadas con: desplazamientos forzados, violaciones, y graves infracciones a los derechos a la vida, la libertad sexual y la integridad personal, reclutamientos forzados, entre otras. En una reciente entrevista el Personero Distrital de Buenaventura, manifestó su preocupación por el incremento de denuncias sobre reclutamiento forzado en menores en Buenaventura, una práctica ilegal que enciende las alarmas. Vea también:
En ese sentido, desde Kiango tienen una propuesta denominada “Afro sin límites”, que es una estrategia de acompañamiento que promueve espacios comunitarios de sensibilización para la prevención de riesgos y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado, utilizando la participación social, la música, el baile, las narrativas, el juego y las rondas tradicionales como estrategias que potencien sus capacidades de resiliencia ante el riego en el Distrito de Buenaventura, de la que participan Laura y Luisa, dos adolescentes becarias de la Escuela de liderazgo Juvenil. El propósito central de esta estrategia es reducir el riesgo de uso, utilización y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Buenaventura a través de la implementación de estrategias culturales y deportivas que promuevan su desarrollo integral y fortalezcan sus habilidades sociales y emocionales.
A pesar, que en la actualidad existe una mesa de diálogo con las dos principales bandas armadas ilegales que se disputan el control por el territorio, pese a esos esfuerzos por alcanzar la tan anhelada paz en Buenaventura, se debe reconocer que el índice de homicidios ha bajado significativamente con respecto a los hechos acontecidos en años anteriores, pero persisten otros flagelos que afectan considerablemente la tranquilidad de los bonaverenses y son las acciones que involucren o afecten directamente a los niños y niñas. Vea también: https://www.pares.com.co/post/reclutamiento-forzado-de-menores-una-alarma-persistente-en-colombia
La fundación Kiango adelanta su labor de acompañamiento a los pueblos y comunidades a través de tres Direcciones que engloban su quehacer social:
1. Planeación Gestión.
2. Población y Desarrollo.
3. Educación y Cultura.
Movilizando permanentemente la participación de las comunidades y pueblos como agentes activos de su propio desarrollo y bienestar. Desde el trabajo organizativo se vienen adelantando acciones transformadoras que buscan contribuir al desarrollo de la Buenaventura con la que todos soñamos, seguir siendo la luz que acompaña y guía es el querer-hacer de Kiango, ser una lampara que siga iluminando el camino de cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que solo requieren de oportunidades que le alejen de situaciones que expongan su integridad física y mental.
Comments