Por: Rafael Acosta – Enlace Tumaco de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil
Roxana Michelle Estacio Tenorio es una joven líder tumaqueña que hacer parte los 64 jóvenes becarios de las Escuelas de Liderazgo Juvenil lideradas por la Fundación Paz y Reconciliación - PARES con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID.
Su compromiso social comenzó formalmente en el año 2019 donde fue designada como vicepresidenta en la Fundación Nueva Esperanza para las Personas Vulnerables, su trabajo constante y disciplina le permitieron ascender a la presidencia. Desde entonces, ha sido la lideresa empoderada y vehemente que ha guiado y encaminado a un equipo de jóvenes que buscan día a día promover el bienestar social y la inclusión de comunidades vulnerables en San Andrés de Tumaco, Nariño.
Roxana es ingeniera civil con un técnico en manejo ambiental y formación adicional en altimetría, contabilidad, gestión de recursos financieros, diseño y presupuestos, con habilidades para utilizar herramientas informáticas y redactar informes técnicos o proyectos de investigación, lo cual ha sido fundamental para el desarrollo y la ejecución de las iniciativas que viene liderando.
Hace parte de la organización FUNEPAVUL, donde se han enfocado en planificar futuras intervenciones y programas para fortalecer diversos aspectos de la comunidad y Planean desarrollar estrategias para la intervención y protección psicosocial, promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como para la construcción de paz y la fase posconflicto dirigida a víctimas del conflicto armado. También están en el proceso de diseño de programas educativos, iniciativas de desarrollo integral y proyectos comerciales que promuevan el desarrollo económico en el territorio de Tumaco
Uno de los grandes logros de los cuales ha hecho parte es la recuperación en un 80% del polideportivo de la urbanización Villa Esperanza - Bucheli en la zona rural, mejorando infraestructuras clave para beneficio colectivo. También la creación y organizado de jornadas de limpieza y eventos recreativos que promueven la integración comunitaria y el bienestar general, entre otros. Estos logros le han permitido sentar las bases para futuras actividades y programas que ampliaran las posibilidades de impacto positivo en la región.
“Soñamos con ver un Tumaco desarrollado y lleno de oportunidades, nuestra visión a grandes rasgos para el futuro de FUNEPAVUL es seguir fortaleciendo nuestras iniciativas actuales y expandir nuestro impacto positivo en múltiples áreas. Estamos comprometidos a desarrollar programas educativos, de empoderamiento económico y de desarrollo integral para jóvenes y mujeres vulnerables. Aspiramos a fortalecer nuestro ámbito territorial y explorar nuevas áreas de intervención y crecimiento comunitario para asegurar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de nuestras actividades” manifestó Roxana Estacio
Comentários