top of page
Foto del escritorRedacción Pares

Susana Muhamad, guardiana de la selva colombiana

Por: Redacción Pares




Sin duda la gran artífice de la COP 16 fue Susana Muhamad. A sus 47 años esta politóloga y ambientalista bogotana se está convirtiendo en la ministra de medio ambiente más relevante en la historia del país. Y no hablamos sólo por haber conseguido la COP y haberla convertirdo en un evento que pasó de interesarle al nicho de ecologistas a ser el orgullo de un país, de una ciudad, sino por los números que está manejando este gobierno. En el 2023 se reportaron las cifras más bajas de desforestación en el Amazonas  desde que se hace este conteo: menos de 80 mil hectáreas. Y eso que el 2024 la recibió, en sus primeros nueve meses, con una de las sequías más extremas que se recuerden. Por tramos el Amazonas se convirtió en pequeños charquitos unidos por piedras. Poblaciones como Leticia, corazón de ese departamento, y que depende del río para su subsistencia, quedaron completamente aisladas.

 

La labor de Muhamad ha sido la de intentar frenar lo que parece inevitable sino se da el paso a la Transición Energética, la destrucción del Amazonas. Si eso pasa se acabarían, por ejemplo, los rio voladores que se traducen en lluvia y que mantienen hidratada a Bogotá. Durante todo el año la capital ha visto como el racionamiento del servicio de agua llegó a cada casa. Va a ser dificil poder mantener este número o incluso reducirlo aún más durante el 2024. Este año que termina ha visto como las disidencias al mando de Iván Mordisco siguen teniendo prácticas salvajes que atentan contra el medio ambiente como es la quema de la selva. La paradoja es que las antiguas FARC, en sus décadas de existencia, ayudaron a mantener la pureza de la jungla ya que ´se oponían con todo a las concesiones mineras de las multinacionales.

 

Muhamad ha sido una de las dos ministras que, en 16 meses de gobierno, se mantienen en el cargo. Es inmune a remezones. Petro sabía muy bien de su trabajo ya que trabajó con ella en su alcaldía, en donde fue su secretaria general y secretaria de ambiente, además de haber sido concejal de la ciudad en el 2020. Muhamad, de ascendencia palestina, además de ser una intelectual y tener consciencia real de los peligros que corre la humanidad si seguimos descuidando el medio ambiente, es una técnica probada. Fue entre el 2004 y 2009 consultora de desarrollo sostenible de Shell Global Solutions International, en la Haya, Holanda.

 

La ministra de medio ambiente tuvo un 2024 agitado. A los avatares que implicaba ser la anfitriona de un evento que trajo a Cali 19 mil visitantes se le sumó, que en septiembre, lideró el programa Salvemos la selva, que estaban destinados a atajar los proyectos de minería ilegal en los territorios colombianos. Además ha tenido que desplegar su experiencia como diplomática porque la agenda internacional que tiene el cancillero Murillo está pegada directamente con la conservación del medio ambiente en donde el gobierno Petro ha jugado un papel protagónico a nivel global.

 

Con la COP demostró que puede estar en todos los frentes. 2024 la tuvo como protagonista de excepción, incluso los más radicales antipetristas son incapaces de meterse con ella. Hay Muhamad para rato.

1 comentario


babuinsobaka
hace 10 horas

Buenas desde Cusco. Me recomendaron probar el mines 1win y ha sido una experiencia única. Al principio pensé que sería complicado, pero en realidad es súper intuitivo. Cada partida es rápida y emocionante, perfecta para quienes no tienen mucho tiempo libre pero quieren algo entretenido. Me encanta que el juego te permita ganar de forma estratégica, no solo dependiendo del azar.

Me gusta
bottom of page