top of page

Todo sobre la hidroeléctrica de Urrá: el negocio que tiene a Nicolás Alcocer en el centro de la polémica

 Por: Isabela Puyana




La salida de Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, del Gobierno de Gustavo Petro, estuvo acompañada con una denuncia  por posibles irregularidades en la hidroeléctrica de Urrá, donde estarían presuntamente involucrados Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer.

 

Por parte de ​​Nicolás Alcocer, el hijo adoptivo del presidente, se afirma que habría utilizado su influencia para presionar a la hidroeléctrica, del cual forma parte la empresa Luxim Colombia, vinculada a David Cerón, amigo de Alcocer.

 

El consorcio Lux Power 2022, conformado por Luxim Colombia y Power China International, obtuvo en el 2021 un contrato para desarrollar un parque solar en Urrá.

 

Según el escándalo, estas empresas estarían relacionadas con personas cercanas al Gobierno. Las investigaciones revelaron que los contratos se habrían adjudicado de manera irregular, beneficiando a las empresas comercializadoras de energía.

 

El proyecto ha enfrentado retrasos y sobrecostos, lo que llevó al consorcio a solicitar 60.000 millones de pesos adicionales para completar la obra. Según las denuncias, Alcocer habría intervenido para evitar la liquidación del contrato y asegurar los fondos adicionales.

 

El presidente Gustavo Petro ha negado cualquier vínculo de su hijo con Luxim Colombia, calificando las acusaciones de falsas y manipuladas.




Sin embargo, una fotografía muestra a Alcocer junto a Cerón en una fiesta privada, lo que ha intensificado las sospechas sobre su relación.





Nicolás Alcocer Petro (de camiseta blanca); David Cerón (de camisa roja), y Luz Amparo Muñoz Petro lo acompaña - crédito imagen presentada en la denuncia

Revista Cambio

 

Además, una reciente investigación de la revista Cambio mostró los movimientos que tuvo la empresa Luxim Colombia y pudo constatar que, efectivamente, David Cerón hacía parte de la compañía que hoy se pondría en duda por los retrasos en la construcción del parque solar.

 

Por parte de las denuncias que involucran a  Ricardo Roca, presidente de Ecopetrol, quien fue acusado de haber generado presiones para que estos contratos antes mencionados se ejecutarán, salió a desmentir cualquier vínculo con las compañías investigadas.

 

En una entrevista para medios nacionales, aseguró: “Ni mi pareja ni yo tenemos algún movimiento ni relación ni vínculo económico ni comercial con esas compañías”.

 

“Yo, ni desde Ecopetrol ni como particular, tengo vinculación ni he tenido ningún relacionamiento con directores, administradores o miembros de la junta de la empresa Urrá”, agregó.

Además, añadió que había ordenado a la dirección de cumplimiento de Ecopetrol que investigara si existía algún lazo con las empresas involucradas, concluyendo que no hay relación.


¿Qué está pasando con los dineros de Urrá?


Power China International para formar el consorcio Lux Power 2022, que ganó el contrato en el año 2021 durante el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, el proyecto, valorado inicialmente en 30.900 millones de pesos, aún no se ha completado, y el consorcio ha solicitado 60.000 millones de pesos adicionales alegando un desequilibrio económico.

 

la Contraloría General abrió una investigación especial por pérdidas superiores a $300.000 millones debido a la venta irregular de energía. Según los hallazgos, los contratos habrían sido otorgados sin licitación y concentrados en unas pocas empresas, favoreciendo a estas con márgenes de ganancia extraordinarios.

 

La relación entre Cerón y Nicolás Alcocer Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha sido objeto de escrutinio. Según denuncias anónimas, Cerón habría utilizado su amistad con Alcocer para presionar a la hidroeléctrica Urrá y evitar la liquidación del contrato, además de obtener fondos adicionales.

コメント


bottom of page