top of page

Por: Rafael Acosta

Enlace Tumaco de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil




Tumaco, suroeste de Colombia en el departamento de Nariño, más conocido como la perla del Pacífico, ya que, según la historia, en la época de la conquista de los españoles, se encontró la perla que hasta el momento es conocida como la más grande del mundo.


Este sector del país tiene un sin número de bondades y un turismo que posee una característica especial que es amigo del medio ambiente y potencializa a sus comunidades, comunidades que abrazan con un calor humano indescriptible, que con cada expresión cultural te maravillan, pero sobre todo te hacen decir: "Tumaco es lo mejor", una frase que se escucha por cada esquina, en cada rumba, en el mototaxi que te traslada a tu lugar de destino.


La comunidad de Tumaco ha decidido hacer buen uso de los regalos que la naturaleza les dio, esto a través del turismo comunitario, ambiental y cultural, haciendo de este territorio un destino imperdible en el país. Dentro de las actividades más importantes podemos resaltar el avistamiento de ballenas que se observa desde julio hasta octubre, el avistamiento de más de 500 especies de aves, la ruta del cacao, filigrana, cestería, camarón. Su ubicación geográfica hace que cuente con una gran explosión de biodiversidad, prácticamente un destino que lo tiene todo; una de las grandes bellezas para resaltar es el arco del morro, un puente de piedra que fue tallado naturalmente por el agua.


El arte y la cultura son preponderantes en el diario vivir de los tumaqueños, quienes al son del tambor y la marimba transmiten la alegría que los caracteriza, quienes a través del ritmo expresan sus fortalezas y raíces ancestrales que desde el más niño hasta el más anciano demuestran con cada baile. Bailes que vienen desde la época de la esclavitud y representan la supervivencia histórica de una comunidad fuerte, resiliente que a través del tiempo ha buscado preservar su identidad. 


Los tumaqueños poseen bailes característicos como el currulao, patacore, caderona y el mapalé, que muestran la resistencia histórica que les ha caracterizado y la vehemencia de su población para avanzar a pesar de la falta de oportunidades. Esta no les ha paralizado, sino que por el contrario les ha impulsado en la gestión de espacios de dignificación. Hoy Tumaco cuenta con profesionales aptos para liderar los diferentes escenarios del país, deportistas que han dejado el municipio en alto en escenarios nacionales e internacionales; la persistencia de la población les ha hecho romper con las barreras sociales y establecerse en lugares de autoridad y desarrollo.

El municipio cuenta con un sin número de jóvenes líderes que a través de sus iniciativas han sido flechas de posicionamiento y desarrollo territorial, jóvenes capaces de traspasar fronteras y mostrar las grandes habilidades y cualidades de su población. Estos han impactado positivamente en escenarios culturales, académicos, ambientales y empresariales.


Este lugar es sin duda alguna una joya para el país, que proclama con cada acción la necesidad de planes y proyectos que generen un crecimiento integral para su población desde el morro hasta la ciudadela, desde las flores hasta la playa, para los niños y adultos, para el vendedor ambulante y los empresarios, pero sobre todo para el fortalecimiento de políticas sociales realmente enfocadas en el desarrollo de los sectores poblaciones y con estrategias eficientes y eficaces. Hoy el territorio se esfuerza por avanzar y todos debemos dar la mano para que se logre el objetivo. Todos los colombianos debemos ser Tumaco…

 

Comments


bottom of page