Por: Lizeth Serrato Contreras
Mucho se habla sobre la importancia de la buena gobernanza y los procesos colaborativos en la Transición Energética, pero poco se ha trabajado en la gestion de espacios multiactor que reuna a los distinto actores de sociedad para abordar temas relacionados al boom de las energias renovables; por eso, La Fundación Paz y Reconciliación, por medio de su Centro de Pensamiento en el Caribe y de la mano con Ministerio de Minas y Energía, Dirección de Comunidades Energeticas, Gobernación del Magdalena y la Cámara Colomboalemana (AHK), construye la I Cumbre de Gobernanza para la Transición Energetica Justa y la Paz, denominada Transiciones para la Vida; espacio en el que se ahondarán las principales aristas para que la Transición sea justa, democratizada y en completa paz.
Del 07 al 09 de noviembre del año en curso en la ciudad de Santa Marta se vivirá la primera Cumbre de Gobernanza desarrollada en Colombia en el marco de la Transición Energética, con un enfoque territorial y comunitario que permitirá comprender más de cerca las dinámicas poblacionales en los nuevos discursos de sostenibilidad. Por medio de un encuentro multiactor en donde confluirá gobierno, empresas, organizaciones, cooperantes, comunidades como eje articulador y demás actores de la sociedad, se gestarán distintos escenarios de reflexión, discusión y análisis con relación a las energías renovables.
Durante los tres días de Cumbre se contará con la socialización de experiencias significativas de comunidades energéticas a lo largo y ancho del país, además, se entrará en la discusión del papel del territorio dentro de los casos de éxito. Por otro lado, expertos internacionales y nacionales pondrán sobre la mesa las lecciones aprendidas y las buenas practicas de las experiencias a nivel global en materia de Transición, de manera que se logren decantar las estructuras replicables que logren garantizar la sostenibilidad de los procesos.
Se contará, además, con la participación de distintas organizaciones que han venido adelantado un trabajo arduo y completo desde los territorios para comprender las nuevas dinámicas que surgen a partir de las transiciones energéticas y socioculturales.
Aunque se cuentan con múltiples espacios de interés masivo, la piedra angular de la Cumbre resulta ser las comunidades, por ello, dentro de la agenda se encuentra el la certificación de los participantes del proceso de formación TRANSFORMATEJ, escuela que Pares desarrolló con el objetivo de fortalecer al sujeto social y político para la Transición, capaz de incidir y participar activamente en los procesos de gobernanza y toma de decisiones. Finalmente, se abre la puerta para vivir este espacio desde la cooperación y la crítica, siendo entonces el primer escenario de discusión, reflexión y análisis con un formato de aprendizaje colaborativo y buena gobernanza.
Desde Pares se sigue avanzando en el trabajo de la mano con los territorios para comprender no solo que la Transición es un escenario multiactor, sino que figura como una realidad multisectorial en donde los eslabones de la cadena social están directamente entrelazados con el transitar a un nuevo modelo de energía limpio y sano. Además, se seguirá paso a paso la ejecución de la I Cumbre, de manera que se pueda llevar al resto de la sociedad lo consignado en esta gran jornada de Gobernanza.
Commenti