top of page

Turismo y Resistencias en Buenaventura

Por: Ghina Castrillón Torres - Politóloga feminista.




Buenaventura, aunque figura en los medios de comunicación por las problemáticas de seguridad que enfrentamos, en realidad posemos una riqueza extraordinaria con uno de los aspectos más fascinantes que es la temporada de avistamiento de ballenas entre julio y octubre. Hoy quiero invitarles a que nos visiten.

 

En el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga se encuentran senderos que atraviesan la selva y enormes cascadas de agua dulce que desembocan en el mar. La gastronomía es una delicia que no se puede pasar por alto. Se ofrece una variedad de mariscos frescos y recetas tradicionales, muchas de las cuales han sido transmitidas de generación en generación. Cada plato es una oportunidad para descubrir nuevos sabores y entender la historia de este lugar de la mano de las mujeres piangüeras.

 

Viajar no solo se trata de conocer nuevos territorios, sino de conectar con ellos de una manera significativa.

Hoy, más que nunca, es fundamental diversificar nuestros destinos y dar una oportunidad a estos lugares que tienen mucho que ofrecer. Su belleza, su riqueza cultural y la calidez de sus gentes hacen de este un destino inigualable.

 

En un momento en que el turismo responsable es más importante que nunca, en Buenaventura se destacan numerosos esfuerzos por la preservación. Muchas de las iniciativas turísticas están enfocadas en minimizar el impacto ambiental y en apoyar a las comunidades locales, como en La Plata – Bahía Málaga o San Cipriano. Esto garantiza una experiencia enriquecedora y contribuye al desarrollo y bienestar de la población.

 

El año pasado el periodista Néstor Morales en Blu Radio generó polémica por su forma clasista, ignorante y racista de referirse a Buenaventura, y no nos íbamos a aguantar que hablara de esa forma. Si bien no desconocemos las problemáticas existentes, el tratamiento mediático estigmatizador que se nos ha dado nos afecta. En ese momento cientos de gentes usaron el hashtag #VacacionesEnBuenaventura y esperamos que toda esta movilización mediática se continúe viendo reflejada en las miles de visitas de turistas nacionales y extranjeras que recibimos cada año.

 

Es clave recordar que, según la Secretaría de Turismo del Valle, durante la temporada de avistamiento de ballenas de 2023 superamos la cifra de 235.000 turistas, lo que demuestra el enorme interés por la región como destino turístico. Además, Buenaventura es una de las Ciudades Creativas reconocidas por la UNESCO; Playa Dorada, en el año 2022, logró la certificación Blue Flag por su potencial ambiental, y es cuna de la música de marimba, la cual fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2015. También, tenemos el monumento a la ballena yubarta más grande del mundo.

 

Buenaventura es un destino lleno de vida en el que cada vez se escucha más hablar de ecoturismo. En el Pacífico esta forma de turismo tiene un potencial que debe ser apoyado por los gobiernos para que las iniciativas que buscan equilibrar el desarrollo turístico con la conservación sean realmente sostenibles y la temporada de ballenas es una oportunidad para contribuir al bienestar de la región.

 

Les invito, también, a que, de paso por el Petronio en Cali, vengan hasta Buenaventura a disfrutar de un cóctel de licor tradicional preparado por Liliana, la mismísima Bartender del Viche en Afrikan Bar. También, no se pierdan la oportunidad de adquirir las camisetas de Básico pero Nítido, la iniciativa de Sham que refleja la resistencia y la educación antirracista a partir de la moda. Además, vengan a recorrer y almorzar en la galería de Pueblo Nuevo, un lugar lleno de pura sabrosura. O conocer la iniciativa de Ecoclub Náutico del Pacífico que viene fomentando los deportes náuticos desde el Consejo Comunitario Bazán Bocana que se puede consolidar como un destino turístico deportivo.

 

Buenaventura es un destino que merece ser descubierto y apreciado en toda su complejidad, resistencia y belleza. Apoyar el turismo local es una manera de contribuir a la paz.

 

Como dice la canción: A Turin te presento, donde vive gente que no te come de cuento, donde el que brilla sólo aprovecha el momento, donde el que está por fuera lo conocen por su acento ¡Welcome to Turin!

 

 


 

* Cumplo un año como columnista de este portal y quiero aprovechar para agradecer profundamente a todes por su apoyo. Gracias por ser parte de esta conversación y por ayudar a construir un diálogo político un poquito más consciente y feminista.

bottom of page