top of page

Un general habría estado implicado en la desaparición de la libreta de Zeus. Informe Pares-Raya

 Por: Redacción Pares




El hallazgo del computador de Edgar Ignacio Fierro, alias “Don Antonio”, jefe militar del bloque José Pablo Díaz de las AUC, fue determinante para establecer la relación de los paras con políticos y militares que se prestaban para señalar a sindicalistas y ser asesinados por estas estructuras criminales. La libreta de Zeus es fundamental para entender las relaciones del Clan del Golfo con oficiales del ejército y algunos empresarios.

 

Zeus es el alias de Juan Carlos Rodríguez Agudelo. Nacido en Tunja, el 16 de junio de 1969,  Rodríguez Agudelo ingresó a la infantería de marina en 1989. Hizo carrera en los noventa en las fuerzas especiales antinarcóticos del Caquetá. En el 2005, casi que paralelo al desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia, es explusado del ejército. En ese momento llevaba casi una década delinquiendo.

 

Se tiene registrado que desde 1997 trabajó con dos de los fundadores del Bloque Metro, David Hernández y Carlos Mauricio García Fernández el reconocido paramilitar apodado como Doble Cero. El Bloque Metro operó entre 1997 y el 2004 en el nordeste y el oriente antioqueño, el Valle de Aburrá y Medellín. Doble Cero tenía contacto con los hermanos Carlos y Fidel Castaño desde la fundación de los PEPES, la agrupación que conformaban los Perseguidos por Pablo Escobar cuya estructura terminaría transformándose en las AUC. Fue asesinado en Santa Marta en el 2004 por hombres al servicio de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.

 

Pero más cercano que al Bloque Metro resultaron siendo sus contactos con el cartel del norte del Valle. Se convertiría en el jefe militar de Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, quien, después de la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela, pasaría a controlar el 70% de la coca que se enviaba desde Colombia a los Estados Unidos en el lapso que va desde 1997 hasta su captura el 16 de septiembre del 2007. Además de enfrentarse a la fuerza pública Don Diego tenía un enemigo más despiadado, Wilber Valera, alias Jabón, otro capo de peso dentro de la organización y que fue el creador de Los Rastrojos, quien se independizó de su creador y que hoy en día, con vida propia, opera en por lo menos 23 departamentos del país. “Zeus” tenía la misión de cuidar a Don Diego por eso creó un ejército propio llamado Los Machos. Este grupo paramilitar participó en las siguientes masacres: la de Cajamarca en Tolima, 2003 y la de Potosí en el 2004.

 

Un año después es detenido y condenado a 15 años de prisión. En el momento de su captura le encuentran 30 millones de pesos en efectivo y 200 kilos de cocaina. Parte de su condena la pagó en la cárcel de Tolemaida pero, debido a los constantes excesos en fiestas, es trasladado a La Picota. En el 2018, como beneficio por su participación en la JEP, se le concedió libertad condicional. Participó en 10 sesiones en donde reconoció dos crímenes mientras llevaba el uniforme militar: el haber atentado contra miembros de la Unión Patriótica y el ser partícipe de los falsos positivos.

 

A Zeus lo detiene la policía de carreteras el 10 de abril del 2024 en el sector de La Laguna, a 87 kilómetros de Cúcuta. Con el arsenal incautado aparecen dos libretas. Las dos desaparecieron. Un policía alcanza a escanear una de ellas y se la pasa a la unidad investigativa de Noticias Caracol. En la desaparición de esta libreta aparece implicado un general de la policía y un coronel.

 

Si quieren saber los nombres los invitamos a ver este programa que se hizo en un esfuerzo investigativo de la revista Raya y la fundación Pares:




Comments


bottom of page