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Un joven luchador por la educación de Tumaco: Jansel Rodríguez Caicedo

 

Por: Rafael Acosta

Enlace Tumaco de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil





Jansel es un joven de 26 años de edad, becario de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es sociólogo y técnico en ejecución y creación musical, con conocimientos en creación y ejecución de proyectos. Actualmente, trabaja como tallerista para las comunidades víctimas del conflicto armado en las zonas rurales del municipio, impulsando temas relacionados con derechos humanos, interseccionalidad y género.


Su interés por el liderazgo empezó al ingresar a la vida universitaria, donde fue parte de un colectivo por la defensa de los jóvenes de Tumaco, donde adquirió conocimientos esenciales en asuntos para la paz, liderazgo juvenil, emprendimiento comunitario y gestión territorial, gracias a este conocimiento pudo recorrer parte del país, replicando talleres en resolución de conflictos y liderazgo de impacto en las juventudes del territorio de Colombia. Fue uno de los jóvenes que desde la universidad lideró las luchas que impulsaron la construcción de la seccional del Pacífico de la Universidad de Nariño que hasta la fecha va en el 90 % de la construcción más conocida como Mar Agrícola y amplió las posibilidades de acceso a la educación de los jóvenes del municipio.

 

Es presidente del colectivo Generación V+ Costa Pacífica, donde tienen como objetivo no solo trabajar con personas víctimas del conflicto, sino además impactar en el sector ambiental, a través de la pedagogía comunitaria, replicando el mensaje del cuidado y buen uso de los desechos, una de sus metas es ser un referente de transformación social y ambiental donde pueda llevar a cabo múltiples actividades sociales, involucrando y empoderando a jóvenes líderes de diferentes lugares de Nariño. Una de estas actividades principales se centra en la resolución de conflictos, donde los jóvenes comparten sus experiencias sobre cómo han vivido el conflicto y las estrategias que han usado para  solucionarlo en sus regiones, una de esas estrategias fue la creación de diálogos juveniles territoriales “De joven a joven” en la que se involucraba a los jóvenes afectados y con base en la magnitud del conflicto se buscaban puntos de unificación en aras de generar una convivencia pacífica, esta estrategia fue esencial para fortalecer los lazos juveniles y formar líderes con capacidad para solucionar pequeños y grandes conflictos.




Es miembro de la junta de acción comunal de su barrio, representando a los jóvenes de su comunidad en las diferentes actividades, en su comunidad ha sido muy activo y siempre ha mostrado un espíritu de gestión y apoyo para con sus vecinos, desde la junta ha sido parte del equipo que gestiono la construcción de la casa comunal, donde los jóvenes desarrollan sus habilidades culturales y la comunidad en general sus actividades diarias de desarrollo territorial, una de las actividades que quiere fortalecer es el empoderamiento de las madres concheras del territorio, para que como primera medida se recupere esta actividad económica que le ha dado mucho a los tumaqueños, pero también para que los hogares del territorio y los jóvenes que pertenecen a estos tengas más posibilidades de desarrollo y más posibilidades de acceder a la educación media y superior.

 

Jansel sueña con ver un Tumaco con más posibilidades de desarrollo donde los jóvenes del territorio estén más empoderados y sean ejemplos de paz y reconciliación, cree que de esta forma el municipio será ejemplo de desarrollo, se ampliaran las posibilidades laborales para las juventudes y está a su vez traerá cultura ciudadana prosperidad y armonía.

 

 

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