Por: Germán Valencia
Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia
Las negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia que se inician este 24 de junio de 2024, en Caracas, Venezuela, podrían convertirse, con relativa facilidad, en el componente más exitoso de la política pública de Paz Total de Gustavo Petro. Esto si logra llegar, en menos de dos años, a la firma de un acuerdo final, tal como lo proyecta Otty Patiño, el alto comisionado para la paz.
De llegar a este final, el lema que podría aplicarse a esta negociación sería: “con quien se negocia de último se negocia mejor”. Pues buena parte de los aprendizajes de la paz negociada se están usando con este grupo. La lista de chequeoevidencia que a este proceso se le han introducido, desde su inicio, una gran cantidad de aspectos que hacen probable alcanzar un buen resultado.
De acuerdo con la teoría de resolución de conflictos, el gobierno Petro ha procedido como se debe. Primero invitó a la agrupación armada a involucrarse en la construcción de la paz total. En uno de los componentes de la Ley 2272 de 2022, el Gobierno plantea la necesidad de avanzar en un diálogo sociopolítico con las estructuras disidentes y re–insurgentes de las extintas FARC–EP.
Y aunque este grupo armado se tomó un tiempo en responder, casi un año y medio después aceptó la invitación. Lo que hizo posible que el Gobierno diera el segundo paso: reconoció a los re–insurgentes —con la Resolución 64 del 28 de febrero de 2024— como un grupo armado ilegal con el que se puede negociar, y, por tanto, autorizó la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz con las autodenominadas Segunda Marquetalia.
Iván Márquez, el máximo líder de la agrupación ilegal, por su parte, ha tenido acciones positivas con el Gobierno. Entre ellas, la aparición en un video —a comienzos de mayo de este año— donde, además de ofrecer pruebas de supervivencia después del atentado que sufrió, respalda las políticas del presidente de Colombia y su intención de llamar a una asamblea nacional constituyente.
Estas muestras de buena voluntad entre las partes permitieron que entre el 3 y 4 de junio de este año se reunieran representantes del Gobierno nacional —entre ellos, el alto comisionado para la paz— y de la re-insurgencia —en cabeza de Iván Márquez, el jefe de la Segunda Marquetalia— y emitieran un comunicado conjunto donde presentan un Acuerdo para el inicio formal de la Mesa de Diálogos de paz.
Este Acuerdo, estructurado en nueve puntos y que ocupa dos páginas, presenta una agenda acotada —aunque no muy precisa— de cinco puntos: El primero es Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz; el segundo, la Construcción de Territorios de paz; el tercero es las Víctimas como sujeto social transformador; el cuarto sobre las Condiciones para la convivencia pacífica; y, finalmente el quinto de Implementación y verificación.
Allí también se habla de varios componentes operativos y procedimentales, como son: la fecha de instalación formal de la Mesa, que será el próximo 24 de junio en Caracas-Venezuela. La cual operará para el primer ciclo hasta el 29 del mismo mes. Y se reunirán, como mínimo, cada 30 días hábiles, durante una semana, con la posibilidad de prórrogas de mutuo acuerdo.
En la Mesa se encontrarán los delegados del Gobierno nacional y de la Segunda Marquetalia. Del Gobierno el jefe de la delegación será Armando Novoa —un hombre que conoce el presidente de la República, quien fue coordinador de la Comisión Legislativa especial que se instaló tras concluido el proceso de la Asamblea Constituyente de 1991 y fue magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)—. Además se espera que pronto se den a conocer los otros nombres que lo acompañaran.
De parte de la organización armada ilegal, se habla de José Vicente Lesmes —alias ‘Walter Mendoza’— quien será su jefe de negociación. También de Alberto Cruz Lobo —alias ‘Enrique Marulanda’—, Allende Perilla Sandoval —alias ‘Andrés Allende’—, Geovanny Andrés Rojas —alias ‘Andrés Araña’— y William Danilo Malaver López —alias ‘Gersón González’—. Todos ellos importantes jefes y cabecillas de agrupación insurgente, como de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, los Comandos de la Frontera y la Columna Móvil Vladimir Steven.
Lo que significa que la Segunda Marquetalia va con todo en este proceso. Está poniendo al frente de la Mesa de Diálogos de Paz, a la mayoría de sus líderes ideológicos y militares. Lo que deja claro que la apuesta por la paz es total, y que las intenciones son negociar en un escenario de desescalonamiento del conflicto y reducción de las acciones contra la fuerza pública al mínimo.
Finalmente, estará en la Mesa y en torno a ella, una serie de países garantes y de organizaciones en calidad de acompañantes. En la primera categoría estarán Cuba, Noruega y Venezuela, países con alta experiencia y conocimientos en procesos de paz. Y en la categoría de acompañantes estarán los delegados del secretario general de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Colombiana.
Otros elementos importantes que hay que nombrar son: el involucramiento de la sociedad en los diálogos, en especial, las víctimas, buscando poner en el centro del proceso a este importante actor; también a los empresarios, para que las transformaciones económicas que se pacten tengan su respaldo financiero. Igualmente, el acogimiento del lema “implementar lo acordado mientras se negocia”, que es uno de los recientes aprendizajes del proceso de paz con el ELN.
Además, la re-insurgencia se compromete de manera unilateral a desescalar el conflicto y no acudir a acciones violentas contra la fuerza pública, como muestra de buena voluntad y con el fin de crear un clima propicio para los diálogos de paz. Y a no realizar prácticas de secuestro con fines económicos y acciones que afecten el medio ambiente, como los ríos y la selva.
En conclusión, todo está dispuesto para que el proceso de paz con la Segunda Marquetalia sea exitoso y muestre resultados desde la primera ronda de negociación. A él se le están aplicando la mayoría de aprendizajes que se tienen de pasados y actuales procesos de paz. Esto no significa que no se tengan reparos y dudas, las cuales espero señalar en una próxima columna.
* En la plataforma Isegoría se pueden encontrar una serie de análisis, columnas, boletines, documentos académicos y reportajes periodísticos sobre las dinámicas de paz actuales. Esta información se puede consultar en el sitio https://isegoria.udea.edu.co/
** Esta columna es resultado de las dinámicas académicas del Grupo de Investigación Hegemonía, Guerras y Conflicto del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.
*** Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido autora y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación al respecto.
Comments