top of page
Foto del escritorRedacción Pares

Vicky se va de la revista Semana, un barco que lleva cinco años hundiéndose

 Por: Redacción Pares




La primicia la dio Blu Radio pero era un secreto a voces. Vicky Dávila, quien era la directora de la Revista Semana, renunciará para abrazar la causa antipetrista ya de manera oficial: será candidata presidencial. A partir de enero ya no será más la directora del medio, cargo en el que duró cuatro años. Poco antes de la pandemia, en el 2019, el grupo Gilinski compró el grupo editorial Semana en enero del 2019. La operación costó 18 millones de dólares, monto que se le desembolsó a Felipe López, creador desde 1982 de la revista que marcó cuatro décadas de un compromiso inquebrantable con la verdad. Una de las primeras decisiones fue el desembarco de Vicky Dávila. En ese momento la periodista venía de revivir el espacio del mediodía en W Radio, luego de que Julio Sánchez Cristo le diera una segunda vida después del escándalo que portagonizó con las revelaciones en torno al caso de la Comunidad del Anillo. En un par de años Vicky Dávila, a punta de buenas entrevistas y de mantener un tono que enganchó al público, pudo convertir la franja del mediodía de W Radio en un lugar a donde los radioescuchas se enganchaban.

 

La compra de grupo Gilinski de publicaciones Semana trajo consigo vientos de cambio. Periodistas como José Guarnizo, editor de la versión digital de la revista, renunció. Al cabo de un tiempo creó Vorágine, uno de los medios alternativos más interesantes del país.  Quien hasta ese momento era el director de la revista, Alejandro Santos, también abandonó. A los periodistas les parecía un caballo de Troya de los Gilinski Vicky Dávila quien además llegó con un nutrido grupo de personas que venían acompañandola desde sus tiempos en RCN. Esto generó un resquemor entre los viejos periodistas de Semana. El método de Vicky no les convencía. Se rumoraba por ese momento que Gabriel Gilinski pretendía convertir Semana en una nueva Fox News. Si se llevóa  Vicky Dávila fue a convertir la revista en un canal. También por unas breves semanas la dirección cayó en las manos de Ricardo Calderón, uno de los periodistas de investigación más legendarios del país. Acá la confrontación con Dávila fue directa y el 10 de noviembre del 2020 se presentó el caso de las renuncias masivas dentro de la revista. Calderón ese día renunció al igual que otra docena de periodistas, algunos tan importantes como el editor de Justicia, José Monsalve, y el editor de video Eduardo Contreras. El control desde ese momento y la línea editorial quedó completamente clara.

 

Vicky fue nombrada directora y vinieron los cambios. La revista pasó a abrazar las banderas del uribismo y de una defensa acérrima al entonces presidente Iván Duque y de la fuerza pública que en ese momento reprimía de manera brutal a los jóvenes que salían a las calles a gritar No más Uribe. Incluso durante el estallido social Semana fue blanco de ataques de manifestantes que acusaron a la revista de divulgar fake news y mensajes de odio. La revista intentó en el 2022 dar un timonazo en su intención de convertirse en la nueva Fox News llevando al prestigioso periodista de Caracol Noticias Juan Diego Alvira. La relación Dávila se volvería tensa y al final se rompió, en parte por la indecisión que vive la revista desde el cambio de mando de no saber a qué apuntarle. El apego que tuvieron hasta julio del 2023 por la medición de clicks que recibía el medio a través de Comscore y en donde durante un año derrotaron de manera consecutiva a El Tiempo, empezó a desintegrarse. Las nuevas formas de difundir noticias a través de redes sociales desinflaron la burbuja.

 

Durnate este periodo fueron saliendo más y más periodistas de la revista que se encontraba directamente a la deriva. Vicky es una periodista disciplinada y acuciosa pero, tal y como se llegó a comprobar este 14 de noviembre, ya no era más una comunicadora y si una política con agenda propia: ir lanza en ristre contra el gobierno nacional. Sus intenciones contenían un claro interés político. Con su decisión de ir por la presidencia diversos sectores del país han reaccionado y reafirmado que Semana ya no era una revista periodística sino un libelo en donde se atacaba y se apoyaba a ciertos espectros políticos.

 

El director de nuestra fundación León Valencia, publicó en su cuenta de X lo siguiente: “Lo que veníamos diciendo, Vicky Dávila deja Semana y se lanza a la presidencia a buscar los votos de la derecha” Dávila se ha intentado desmarcar de otros candidatos uribistas como Miguel Uribe Turbay a quien le criticó el apego que tiene aún por Alvaro Uribe al lanzar hace unos meses un spot publicitario en donde se le prometía a la gente tener oportundiades de “trabajar, trabajar y trabajar” Lo único cierto es que con la salida de Dávila de la Revista Semana saldrán también algunos de los alfiles que ella ubicó cuando aterrizó en la que fue alguna vez la publicación más influyente del país y que hoy sólo es un barco a la deriva, a punto de hundirse.

bottom of page