top of page

Violencia en el Cauca: La importancia de implementar las Escuelas Seguras en Colombia

Por: Cristian Florez – Pasante de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil  




Dentro de la ola de violencia que se está viviendo en el departamento del Cauca hay que sumarle un nuevo hecho, pues este 17 de Julio, en medio de combates entre el ejército y disidencias de las Farc, un ataque con explosivos impactó el techo de un hogar comunitario del ICBF, en el municipio de Argelia en el corregimiento Sinaí. En el departamento hay mayoritariamente presencia de 3 grupos armados: el EMC, la Segunda Marquetalia y el ELN, que se han venido disputando el control territorial y la disciplina social, además de la disputa de rutas estratégicas para el tráfico de cocaína y la minería ilegal. 




El Estado Mayor Central es el grupo armado con mayor presencia en el departamento, según datos del reciente informe de la Fundación PARE “¿Plomo es lo que viene?”, situándose en 41 municipios del cauca que representan el 95,3% de los mismos, bajo la estructura del Bloque Occidental Jacobo Arenas (BOJA).  

La crisis humanitaria no se agota allí, pues en Argelia, Cauca en los últimos días se han dado diferentes enfrentamientos entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, lo que ha conllevado al desplazamiento de más de 1.900 personas. La administración local pide ayuda por parte del gobierno nacional para poder atender esta crisis puesto que los recursos se agotaron. Es importante resaltar que este municipio es el que más desplazamientos forzados presentó en el año 2023, con un total de 5.805, y el segundo en víctimas de confinamiento con 624 casos, según los datos del informe ya mencionado.    

 

La violencia desatada y el conflicto armado en la región supone un riesgo para niños, niñas y jóvenes que están en medio de los enfrentamientos, por ello es importante una atención urgente a sus necesidades buscando alejarlos de las dinámicas del conflicto, especialmente en reclutamiento forzado. Recordemos que el cese al fuego con el EMC en esta región se dio por terminado el 20 de marzo del presente año luego de que realizaran un ataque contra población indígena en Toribio, en un intento de reclutar a una menor de la comunidad.   


Astrid Eliana Cáceres, frente a los hechos en el hogar comunitario afirmó:  


“Hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten todo espacio donde conviven los niños y las niñas, donde crece la generación de la paz, nosotros somo s un país que está cerrando el circuito de violencia, vamos por el cumplimiento de todo el acuerdo de paz y no puede ser que nuestros lugares donde están los niños y las niñas se encuentren afectados”  


Además, resaltó el Plan de Acción Nacional sobre Escuelas Seguras, que busca la prevención, atención y protección de los entornos educativos de los y las estudiantes y demás integrantes de las instituciones educativas, en lugares más afectados por el conflicto armado buscando que se garantice el derecho a la educación.  


Es necesario agilizar la aplicación de este plan de acción y así evitar más situaciones de riesgo como la que se presentó esta semana. Las instituciones educativas son escenarios de transformación y de construcción de paz, y las niñas, niños y jóvenes deben mantenerse al margen del conflicto. El gobierno debe también redoblar esfuerzos en la implementación de los acuerdos de paz y en la construcción de estrategias de desarrollo y seguridad que permitan a las comunidades del Cauca vivir en condiciones dignas y libres de miedo. Solo a través de un compromiso firme y acciones concretas se podrá avanzar hacia la paz y la reconciliación en esta región tan afectada por el conflicto. Como lo señala el informe ¿Plomo es lo que viene? Es clave que las acciones violentas contra la población civil paren.  

 


bottom of page