top of page

Vladimir Zabala Archila en el corazón de la lucha popular

Por: Luis Eduardo Celis




Ha Partido Vladimir Zabala Archila, nos deja un ejemplo de compromiso, acción y perseverancia por una Colombia en paz y con democracia de calidad. Su vida fue profundamente marcada por su padre: Germán Zabala, un matemático, filososo y hombre jugado por el cambio, por la transformación social, por el protagonismo popular, eso lo llevo a trabajar al lado del Padre Camilo Torres Restrepo y en esa causa creció el niño Vladimir y todos sus hermanos, fue una impronta profunda qué marcó toda su vida.


Vladimir junto a su padre y toda la familia Zabala Archila, se mantuvo al lado de la lucha popular, de la acción organizada por una Colombia justa y respetuosa, siempre al lado de los que sufren exclusión y autoritarismo, de la barriada popular a la vereda campesina, del mundo afro e indígena, al mundo obrero y sindical, siempre tuvo causa y energía para involucrarse con juicio y compromiso.


Vladimir tuvo pasión por la educación y la ejerció de mil formas, en esencia un educador para la acción transformadora. Tenía una enorme cultura y una alegría para compartir, siempre cálido y fraterno, era todo sencillez y dado a la amistad y el disfrute de las cosas sencillas de la vida.


Siempre me impresionó su memoria, la capacidad para recordar hechos al detalle, los protagonistas, las circunstancias, igualmente fue un hombre con profunda vocación por América latina, la recorrió y la vivió.


Vladimir Zabala Archila nos deja una vida jugada por el cambio, por el mundo popular, por lo justo y correcto, trasego sin pausa ante la injusticia y el atropello, con una voz telurica y un corazón para compartir y para luchar.


Buen viaje querido Vladimir, en esa dimensión donde ahora habitas, seguimos conectados en la causa popular y el amor eficaz qué aprendimos de nuestro querido Camilo Torres Restrepo.

bottom of page