top of page

Ya son 20 mil desplazados los que llegaron a Cúcuta: Petro declara conmoción interior en el Catatumbo

Foto del escritor: Redacción Pares Redacción Pares

Por: Redacción Pares





El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, prometió a las cerca de 20 mil personas que están viviendo en el estadio General Santander y que dejaron sus casas en municipios como el Tarra, Tibú, Convención, Campo Dos, huyendo de la ofensiva del ELN, que pronto dormirán en una cama. Acevedo está tocando puertas para poder conseguirles a los desplazados techo y comida mientras el gobierno nacional pueda retomar el territorio.

 

Porque en este 21 de enero el Catatumbo es un territorio que se lo pelean las disidencias de las FARC y el ELN. En este momento un municipio tan próspero como Tibú, corazón del Catatumbo, es un pueblo fantasma. El ejército no se hace responsable de los que entren más allá del casco urbano. El punto límite es justamente un letrero enorme del ELN. Ante estos hechos el presidente Petro recurrió al artículo 213 de la constitución política, abrazar la conmoción interior. Esta medida no se tomaba desde hace 22 años, cuando en el 2002 lo usó Andrés Pastraba después de decidir levantarse de la mesa de negociación con las FARC en San Vicente del Caguan. Esto refleja la incapacidad que tiene el Estado de cuidar a los colombianos. Las críticas al presidente han llovido por la decisión de tomar la decisión de abrazar la conmoción interior ya que, según ellos, Petro no ha demostrado porque ha usado esta figura. Si decidiera, por ejemplo, meter 30 mil hombres en el Catatumbo no necesitaría la conmoción interior. Sólo las cortes podrán bajarle el pulgar al presidente de si es válido o no usar la figura de la conmoción interior.

 

Una de las voces que se pronunció contra la decisión fue la de Iván Duque quien afirmó lo siguiente: “Utilizar la tragedia del Catatumbo para revivir un adefesio de reforma tributaria es la politización del dolor de las víctimas del terrorismo, un despropósito jurídico y un tenebroso acto de oportunismo político

 

Cada vez son más los campesinos que están dejando todo, sus plantíos que trabajaron con sus propias manos, sus casas y que con lágrimas en los ojos deben partir. Hay gente que ya lleva tres desplazamientos en veinte años. La situación recuerda la gran ofensiva de los paramilitares a principios del siglo XXI y que se caracterizaron por su violencia. Aún se recuerda con horror las masacres de la Gabarra y Tibú con las que los hombres de Castaño y Mancuso se apoderaron de una tierra que ha sido maldita por su riqueza.

 

En el conflicto en el Catatumbo el ELN tiene superioridad militar. Por lo menos cuatro mil hombres de esta organización hacen presencia en territorio. Además de las veinte mil personas que han salido en los últimos diez días se cree que hay otras miles que están atrapadas en ese lugar.

 

La ofensiva y los crímenes de guerra que incluye el asesinato selectivo de firmantes de paz hizo que el presidente Petro tomara la decisión de suspender los diálogos del ELN que se reanudarían en Caracas. La situación, con el paso de las horas, empieza a tornarse desesperante en ciudades como Cúcuta.

bottom of page