top of page

Yamil Arana, nuevo gobernador de Bolívar; Dumek Turbay, nuevo alcalde de Cartagena

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: Congreso Visible y Kienyke


Perfil de Yamil Arana, nuevo gobernador de Bolívar:


Yamil Arana Padaui es un economista procedente de las familias Arana y Padua, ambas con una larga tradición política en la región. La familia Arana, según la Contratopedia, ha enfrentado cuestionamientos, principalmente en Magangué. Uno de sus miembros, Anuar Arana, quien es tío de Yamil, ha estado involucrado en una serie de escándalos, incluyendo su destitución mientras se desempeñaba como alcalde de Magangué debido a un contrato con el Estado relacionado con el arrendamiento de un inmueble. Además, fue arrestado por presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio, y la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación sobre su presunta implicación como autor intelectual en el homicidio de tres jóvenes el 21 de abril de 2004.

En cuanto a su carrera política, Yamil Arana no comenzó desde cargos de elección popular a nivel local. En su historial ha ocupado el cargo de representante a la Cámara por Bolívar en dos ocasiones, primero de 2018 a 2022 y luego de 2022 a 2026. Durante este último periodo, renunció para formalizar su candidatura a la Gobernación de Bolívar. Arana ha sido cuestionado por su cercanía al clan político de la familia Blel, cuyo miembro más importante, Vicente Blel Saad, ha sido condenado por parapolítica y enriquecimiento ilícito, además de haberse involucrado en varios escándalos relacionados con el clientelismo y la repartición de dineros públicos mediante la contratación de obras en la región Caribe.

Para las elecciones legislativas de 2022, una investigación de La Silla Vacía reveló que el Clan Blel, a través de la Gobernación de Bolívar, vinculó a varios contratistas para que hicieran campaña política en los barrios por sus candidatos para las curules en el Congreso, elecciones en las cuales Arana fue electo representante a la Cámara con alrededor de 120.909 votos. Si bien no es delito que contratistas se involucren en actividades políticas, la práctica muestra la relación clientelar de los clanes políticos y el Partido Conservador en Bolívar.

Por otro lado, investigaciones anteriores de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) dieron cuenta de que Arana también estuvo involucrado en el escándalo por posible corrupción con los recursos de los OCAD-Paz. Básicamente, la asignación de recursos para proyectos de los municipios PDET pasan por un organismo colegiado llamado OCAD-Paz, el cual distribuye los recursos de las regalías de los 170 municipios contemplados en el Acuerdo de Paz. El problema radica en que, presuntamente, para la aprobación de tales iniciativas se debían pagar coimas que llegaban hasta el 12% de los proyectos, y Arana resulta implicado mediante la apertura de una indagación penal por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Perfil de Dumek Turbay, nuevo alcalde de Cartagena:

Dumek José Turbay Martínez es un abogado, político y líder del clan político de los García Turbay. Se desempeñó como gobernador de Bolívar de 2015 hasta 2019. Para el momento de su elección, Turbay fue el candidato liberal y llegó al cargo con la ayuda de Juan Carlos Gossain, quien fue, a su vez, gobernador de Bolívar de 2012 a 2015 y que fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación por haber permitido el pago de 16 mil millones de pesos a dos IPS por la atención de pacientes de hemofilia sin que existiera relación contractual con ellas y que hizo parte, según La Silla Vacía, de la red de corrupción conocida como el "cartel de la hemofilia", donde funcionarios y particulares robaron dineros públicos disfrazados de pagos por pacientes de la enfermedad.

Turbay nació en el seno de una familia política de tradición liberal y comenzó su carrera a los 18 años cuando fue elegido concejal de El Carmen e inspector de policía de los barrios Bocagrande, El Laguito y Castillogrande en Cartagena. Luego, fue director de la Red de Solidaridad Social de Bolívar, trabajó con la alcaldesa designada Gina Benedetti y, también, fue secretario de Gobierno durante el mandato del alcalde Carlos Díaz Rondón y gerente del Instituto de Deportes del departamento.

Dumek Turbay está cuestionado porque para su campaña para la Gobernación, La Silla Vacía reveló que al parecer logró aglutinar a diferentes fuerzas políticas, muchas de ellas cuestionadas por la parapolítica. Entre los involucrados se puede mencionar al clan García (en el que se encuentra el condenado por corrupción Juan José García y la investigada por parapolítica Piedad Zuccardi), el clan Blel (en el que se encuentra el parapolítico Vicente Blel), el exsenador William Montes (también condenado por parapolítica) y la excongresista Karen Cure (cercana a alias "La Gata"), entre otros.

Durante su periodo como gobernador, como afirma El Universal, Turbay enfrentó un escándalo por presunta corrupción en la empresa de servicios públicos "Aguas de Bolívar". De acuerdo con unos audios revelados en la prensa, el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff (sobrino de Vicente Blel Saad y primo de Vicente Blel), afirmaba que en Cartagena el negocio político se movía alrededor del pago de comisiones de aproximadamente el 15% para la adjudicación de contratos. Por esta razón, la Revista Semana publicó que Turbay tuvo que pedir la renuncia de Torres Scaff, enfrentar señalamientos por este posible caso de cartel en la contratación y otros señalamientos que los audios sugieren acerca de las campañas políticas en Bolívar y el supuesto modelo de financiación y compra de elecciones en el que el mismo Turbay estaría involucrado.

Ante la revelación de los audios, la Fiscalía aseguró que estaba en proceso de indagación por los contratos del acueducto de los municipios de El Carmen de Bolívar, El Peñón, San Juan y San Jacinto, además de investigar los hechos de posible corrupción en las obras de los Juegos Nacionales y eventuales irregularidades en la violación de los topes electorales por la posible entrada de 20.000 millones de pesos a la campaña de Vicente Blel Scaff (predecesor de Turbay). De acuerdo con El Tiempo, dentro de este entramado, tal vez el caso más dramático es el que tiene que ver con el acueducto del municipio de El Carmen, donde no solo hubo denuncias por corrupción, sino que también hubo retrasos y ausencia de operadores, por lo que no fue claro quién lo iba a administrar una vez la obra estuviera terminada e incluso la obra llegó a catalogarse como un "elefante blanco".

Lo anterior salpica a Turbay y a su primo Lidio García porque, de acuerdo con las denuncias de William Dau (actual alcalde de Cartagena) y lo revelado por La Contratopedia, García habría presuntamente recibido financiación con dinero público para su campaña al Congreso con la complicidad de su primo gobernador Dumek Turbay. Supuestamente, este dinero habría sido descontado del contrato del alcantarillado de El Carmen. A 2023, la obra ha solicitado varias prórrogas y el municipio de El Carmen sigue sin alcantarillado. Por esta razón, el fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Juan David Huepe Suaza, solicitó a la Corte Suprema una investigación contra Dumek Turbay y su primo Lidio García por presunto lavado de activos.

Según Caracol Radio, la postulación de Dumek ha dividido al Pacto Histórico en Bolívar: por un lado, un sector del Pacto Histórico cuestiona a Dumek por el apoyo que recibió de parapolíticos y corruptos para la Gobernación y el cogobierno que hizo con estos apoyos, entregando la educación al Clan Montes y la salud al Clan Blel; pero, por otro lado, hay quienes consideran que Turbay es un político experimentado, capaz de sacar adelante proyectos de infraestructura a pesar de sus cuestionamientos.


 

bottom of page