
Mientras, para una parte de la población, Sandra Liliana Heredia pasó a la historia por la manera como encaró el llamado juicio del siglo, por las razones con las que, una a una, fue desmontando las tesis de la defensa del expresidente; para otra, no es nada más que una comunista que quiere destruir a los que ellos llaman “el Gran Colombiano”. La jueza encontró culpable a Uribe de los delitos de fraude procesal y de soborno. La Fiscalía pidió una condena de nueve años. Esto solo se sabrá el próximo viernes, a las dos de la tarde.
La presión que ha sufrido la jueza se ha visto reflejada en perfilamientos como los que hizo la revista Semana y de espontáneos seguidores del expresidente, quienes no dudaron en amenazarla. Por eso, la UNP decidió reforzar su esquema de seguridad. Esto fue confirmado por el propio presidente Petro, quien sostuvo que será prioridad protegerla tanto a ella como a su familia. La UNP, por orden presidencial, hizo un estudio y determinó que se tendría que reforzar su seguridad.
La emisora La FM entrevistó a la cabeza de la UNP, Augusto Rodríguez, quien afirmó: “Ella está protegida en virtud del riesgo. Ha manifestado que hay situaciones tensionantes que le hacen pensar que puede ser agredida, ya que hay mucha radicalidad. Además, el Consejo Superior de la Judicatura también lo ha solicitado. Cuando la protección se brinda con base en el nivel de riesgo, como en este caso, la UNP hace la valoración y determina las medidas correspondientes. Hablamos con el coronel Medrano, de la Dipro de la Policía Nacional, y se decidió implementarle refuerzos por parte de ambas instituciones para garantizar la protección de la señora juez”.
Hay que recordar que la lectura del fallo que dio la jueza Heredia duró once horas y constó de mil páginas, en las que la juez necesitaba explicar al detalle las razones por las que decidió condenar a Uribe por dos delitos. Según su argumentación, los hechos respondían a la desesperación del expresidente por hacer cambiar las versiones a los paramilitares que lo acusaban de ser uno de los creadores del Bloque metro de las AUC. Este capítulo de la historia debe ser aclarado por eso, hasta el mismo presidente Petro, le está pidiendo al expresidente Uribe que vaya a la JEP a contar toda la verdad.