top of page

La paz con la naturaleza está en deuda

Por: Mónica Olmedo, Investigadora Conflictos asociados al desarrollo-Pares


En Colombia existen 59.311.350 hectáreas de bosque natural que equivalen al 52% de la superficie continental e insular. El país se encuentra en el puesto 10 en el ranking de países con la mayor pérdida de hectáreas de bosques para 2017. El monitoreo evidencia que la región amazónica, que ha concentrado históricamente los parches o zonas de deforestación del mayor tamaño, es la más afectada a nivel nacional. El 58.4% de la deforestación nacional provino del núcleo de deforestación localizado en esta zona, de acuerdo con el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Entre las causas de la deforestación se señala la praderización (Incremento de la superficie de tierra cubierta con pastos con fines ganaderos), la expansión de los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, la ganadería extensiva, la extracción de madera, y también, la extracción ilícita de minerales.

De acuerdo con este último reporte, los departamentos con la mayor área deforestada fueron Caquetá, Guaviare y Meta, seguidos por Antioquia, Putumayo y Chocó. En conjunto estos territorios concentran el 81% de la deforestación nacional.  A nivel municipal los más afectados fueron San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare y La Macarena. Para estos municipios, entre 2016 a 2017 se presentó un incremento de la superficie deforestada de más del 100%.

Las áreas protegidas no se libran de este fenómeno. El área de bosques también se redujo en territorios que son parte del Sistema de Parques Nacionales. La deforestación en dichas áreas representó el 5% del total nacional, las más afectadas fueron la Sierra de la Macarena, Tinigua y Paramillo.

Las quemas como medio de transformación de los bosques en amplios territorios tuvieron un impacto importante en los ecosistemas del país en 2017. Mientras que en 2016 se deforestaron por incendios 72.416 hectáreas, para 2017, hubo un aumento de más del 50%, las quemas generaron la pérdida de 136.633 hectáreas de bosque.

¿Qué se está haciendo para evitar la deforestación?

Frente a esta problemática ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente ha emprendido acciones en el marco de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques territorios de vida”. Se plantean las siguientes cinco líneas de acción:

  1. La gestión sociocultural de los bosques y la conciencia pública

  2. El desarrollo de una economía forestal y el cierre de la frontera agropecuaria, a través de la contención de la frontera agropecuaria y de la deforestación

  3. La gestión transectorial del ordenamiento territorial y las determinantes ambientales, es decir, planificar la utilización del territorio teniendo en cuenta un manejo diferencial de los diferentes paisajes.

  4. Monitoreo y control permanente que permita la administración eficiente de los recursos forestales

  5. Generación y fortalecimiento de capacidades legales, institucionales y financieras, para dotar a la administración de instrumentos para la reducción y control de la deforestación.

Algunos avances significativos en 2017 son la elaboración de proyectos con comunidades étnicas y campesinas, la organización de mesas forestales departamentales, el desarrollo normativo, el apoyo a unidades forestarías comunitarias, a cadenas productivas con acuerdos de cero desforestaciones, y la creación del Sistema Nacional de Información Forestal, el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y el Inventario Forestal Nacional.  Pese a estas acciones, el nivel de deforestación registrado en 2017 supera los registrados desde 2011. Las proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente, y las alertas tempranas registradas en el año en curso apuntan a un aumento de la afectación de los bosques.


bottom of page