top of page

Postconflicto y los primeros cien días de la gobernación de Didier Tavera



Este documento busca presentar un análisis y evaluación de los primeros 100 días de gestión de la gobernación de Didier Tavera, Gobernador de Santander para el periodo de 2016-2019. Lo anterior se realiza teniendo en cuenta que Didier Tavera fue presentado como un candidato cuestionado según la Fundación Paz & Reconciliación, por cuenta de tres investigaciones que se mantienen en curso en Fiscalía. Aun así, Tavera obtuvo la mayor votación en la campaña para la gobernación del departamento en las elecciones locales de octubre 25 del 2015, lo que lo convierte en el primer gobernador de lo que se espera será la primera etapa del postconflicto en Colombia.

La evaluación de los primeros 100 días de su administración se hace bajo la premisa de la necesidad de pensar en la gestión pública de la gobernación de Santander en un escenario de postconflicto ante la pronta firma de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia.  Este análisis examinara los temas relacionados a la inversión pública, así como las formas de participación en política, de ejercer control, veeduría, vigilancia de la función pública, y del manejo de los recursos públicos.

Estas perspectivas serán elementales para la construcción de un país más democrático, que combata la corrupción al interior de las instituciones, al tiempo que promueva de la inclusión participativa de la ciudadanía, al igual que de nuevas fuerzas políticas que emerjan de las negociaciones de La Habana.

A continuación, se presentan los principales retos del gobierno de Didier Tavera, la elección del Gabinete que apoyara su gestión, su principal agenda teniendo en cuenta el borrador de su Plan de Desarrollo 2016-2019, y finalmente, la percepción de la opinión pública del escenario postconflicto en Santander.

Ver documento completo

Descargar informes


Lo-que-Hemos-Ganado-BACRIM


bottom of page