top of page

Gilberto Orozco: De crítico del fiscal ad hoc a ternado

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

Después de que la magistrada en ejercicio, Margarita Cabello, renunciara a la terna para Fiscal ad hoc presentada por el presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia, el presidente tuvo entonces que escoger un nuevo ternado. Se trata de Gilberto Orozco Orozco, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre. Orozco es experto en derecho laboral, no penal, y ha hecho carrera en la rama judicial. Además, fue viceministro de Fabio Valencia Cossio cuando este era ministro de Interior y de Justicia y el presidente era Álvaro Uribe Vélez.

En el año 2000, después de ser elegido presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el fundador de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Laborde, hizo un cóctel en su honor. Al respecto, el abogado Rodrigo Bejarano le dijo a la Revista Semana que Orozco “es una persona que representa los intereses de la Universidad Sergio Arboleda. Los ternados tienen ese común denominador, los tres han sido profesores de esa universidad, los tres son cercanos al rector Rodrigo Noguera Laborde, cuya esposa es hoy la superintendente de Notaría y Registro, es decir lo que ha mostrado el señor Duque es que en materia jurídica está dispuesto a hacer todo lo que le diga una universidad que es un baluarte de la ultraderecha colombiana”.

Lo paradójico de su nombramiento como ternado es que el mismo Orozco había criticado anteriormente la figura de fiscal ad hoc en el programa radial ‘La Voz del Derecho’, diciendo que es un “entuerto que formó la Corte”. Hoy, después de ser elegido por Iván Duque para figurar en la terna de los tres elegidos, Orozco ha matizado sus palabras, pues dice que “puede darse una contradicción entre la opinión y la autoridad. Lo que prevalece es la autoridad».

Orozco es conjuez del consejo de Estado y ha sido también presidente del Consejo Superior de la Judicatura. También ha sido Director General del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, jefe de la Oficina del mismo ministerio, Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (que tiene que revisar su hoja de vida para ser fiscal ad hoc) y Magistrado de Carrera del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca.

Pero las raíces de Orozco no provienen del uribismo sino del conservatismo. El guajiro es hijo de Julio Orozco Dangond, exgobernador conservador de la región. De hecho, el excongresista del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, afirmó que no es miembro de ese partido ni lo reconocen con facilidad. Sin embargo, su constante afinidad con el actual gobierno es clara.

Orozco también es primo hermano de Ernesto Orozco Durán, ex director de Comfacesar ―la caja de compensación del César―. Actualmente, Orozco Durán, está recogiendo firmas para lanzarse a la Alcaldía de Valledupar en el 2019. El primo hermano del hoy ternado también ha sido miembro del Consejo Directivo de la Universidad Popular del Cesar, desde donde se eligió rector a Raúl Enrique Maya Pabón. Cabe aclarar que Gilberto Orozco Orozco había sido elegido para ser conjuez en la elección de Maya Pabón, sin embargo, se declaró impedido por un presunto conflicto de interés, pues su primo hermano hacía parte del Consejo Directivo.

Raúl Enrique Maya Pabón que, en efecto, fue elegido rector de la UPC el 16 de febrero de 2010, terminó siendo inhabilitado por 12 años por la Procuraduría, pues, de acuerdo con informe de la Procuraduría, Maya Pabón habría permitido que entre 2010 y 2011 se reflejara un incremento irregular en su salario y en la de otros seis funcionarios de la UPC. Así las cosas, en el 2011 se anuló la elección de Maya Pabón como rector.

La familia de Orozco Orozco se ha movido bien en la política de la región. El antes crítico de la figura del fiscal ad hoc, que terminó siendo ternado y hermano del que podría ser el futuro alcalde de Valledupar, puede también ser el próximo fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.

bottom of page