top of page

¿Por qué nadie habla de Luis Carlos Sarmiento Angulo?

Por: Redacción Pares

Después de la muerte de Jorge Enrique Pizano y los audios revelados por Noticias Uno, se destapó un escándalo en el que están inmersos el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país. Ambos, al parecer, conocían de los sobornos que Odebrecht dio en el país para conseguir la adjudicación de la adición Gamarra-Ocaña. Martínez era, por ese entonces, abogado de Corficolombiana, corporación financiera de Sarmiento Angulo socia en la concesionaria Ruta del Sol II (con el 33%).

Según los audios otorgados por Jorge Enrique Pizano, ‘controller’ de esa obra, el hoy fiscal Martínez decía que iba a informar a Sarmiento Angulo sobre los sobornos. Pese a esto, los principales medios de comunicación solo han puesto la lupa en el fiscal, no en Sarmiento. ¿Por qué?

¿Quién es?

Luis Carlos Sarmiento Angulo es uno de los hombres más poderosos de Colombia. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional y empezó su carrera en la empresa de construcción Santiago Berrío y Cía. Al día siguiente de ser contratado, le fue encargada la carretera Bogotá-Choachí. Tiempo después, Sarmiento decidió renunciar para usar una beca que tenía en la Universidad de Harvard, sin embargo, días antes de irse, su amigo Santiago Berrío, presidente de la empresa, fue asesinado. Tras el asesinato de Berrío, Sarmiento Angulo ayudó a liquidar la empresa.

Con el capital de la liquidación, Sarmiento montó su propia empresa de construcción con la que obtuvo varios contratos con el Estado, sobre todo en vías de Bogotá. También empezó a construir en zonas opacadas por la violencia donde nadie se atrevía a construir. Trabajó en esas obras hasta 1961. Después, en 1966 le apostó a la consolidación de un proyecto de construcción de vivienda, así construyó la urbanización Las Villas.

En 1973 se metió al sector financiero. Un año antes había comprado el Banco de Occidente. En 1973 fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas y en 1974 la Corporación Financiera de Los Andes. Estas dos corporaciones financieras las fundó de la mano del UPAC, promovido por el entonces presidente Misael Pastrana Borrero. Así empezó su primer traspié.

Desde entonces, Sarmiento Angulo se ha convertido en el banquero más importante de Colombia. Pues después, en 1982, compró el Banco de Bogotá; y en el gobierno de Ernesto Samper, se hizo dueño del Banco Popular. Años más tarde, en 1998, creó el Grupo Aval, del que hacen parte los bancos de Bogotá, Popular, AV Villas, de Occidente, Corficolombiana, Porvenir y Leasing de Occidente, así como varias filiales y agencias en Panamá, Miami, Nueva York, Nasáu y Barbados. Después, con el auge económico de 1991, Sarmiento creó el fondo de pensiones más grande de Colombia: Porvenir.

Los traspiés de Sarmiento

El primer traspié del magnate se dio de la mano del UPAC, con ese sistema se abrió la oportunidad de que los particulares pudieran financiar su vivienda, lo que antes solo tenía permitido hacer el Estado. Así las cosas, mediante la Corporación de Ahorro Popular y Vivienda Las Villas, y tras el compro del Banco de Occidente, el magnate empezó a otorgar créditos hipotecarios a los compradores de casas.

La realidad de este sistema se fue evidenciando poco a poco. Según Las2Orillas, los nuevos propietarios resultaron pagando cuotas muy altas, excediendo su capacidad de pago. En consecuencia, algunos terminaron pagando cuotas por encima de sus salarios, llevando a que muchos de los morosos fueran desalojados de sus propiedades. Según el portal, algunos compradores llegaron a pagar, incluso, tres veces más de su precio inicial. Es decir, el alza desmesurada de las tasas de interés hizo que las obligaciones de los deudores del UPAC se disparan, lo que hizo que muchos de ellos perdieran sus viviendas.

La situación llegó hasta la Corte Constitucional, que mediante fallo intervino. Como resultado, fue creada la nueva unidad con la cual se calcularían y ajustarían los créditos: la unidad de valor real constante, UVR. Esta unidad refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC). La UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.

Además de esto, según un informe de la Contraloría, publicado en marzo de 2017, la Organización Pajonales, en propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, compró 22.834 hectáreas de forma irregular en Puerto López (Meta). Tras conocer los hechos, el organismo de control empezó un proceso para indagar la posible acumulación irregular de baldíos.

La Contraloría aclaró que «los resultados fueron trasladados a la Fiscalía y Procuraduría, para que determinen si existe responsabilidad penal o disciplinaria por parte de funcionarios y particulares –según el caso-, frente al deber institucional de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en unidades de UAF (Unidad Agrícola Familiar) superiores a las permitidas por la Ley».

La investigación de la Contraloría pasó a manos de la Fiscalía y la Procuraduría, pues, según el ente investigador, después de un proceso minucioso de análisis de los expedientes por parte de la Dirección de Vigilancia Fiscal, se estableció que, como las transacciones fueron producto de negocios entre particulares «no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal tal como lo prohíbe expresamente la Ley 610 de 2000».

Finalmente, el único escándalo que sacude al magnate Sarmiento Angulo es su presunto conocimiento sobre los sobornos que entregaba Odebrecht. Según los audios revelados por el ingeniero Jorge Enrique Pizano a Noticias Uno, el entonces abogado de Corficolombiana, Néstor Humberto Martínez, conocía de antemano la situación y los contratos ‘raros’ que existían al interior de Odebrecht para la concesión de la Ruta del Sol II.

¿Por qué nadie habla de Sarmiento?

Según el monitoreo de medios realizado por la ONG Reporteros Sin Fronteras y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo es dueña de varios medios de comunicación, entre ellos la Casa Editorial El Tiempo,Citytv y Portafolio. Los otros medios son propiedad de otros hombres pudientes como la Organización Carlos Ardila Lulle y el Grupo Empresarial Santo Domingo.

Esto ha generado que los medios de comunicación hablen poco o casi nada sobre estas familias. Primero, porque, como lo afirma Daniel Pacheco, director de Zona Franca, quieren mantenerse en el anonimato y, en efecto, lo logran mediante el control de los medios. Y también porque esperan salir en las páginas sociales o ser resaltados mediante artículos elogiosos que los hacen ver como filántropos. Así las cosas, muy pocos se atreven a hablar de Sarmiento Angulo.

bottom of page