top of page

Crisis humanitaria en Ituango: una tragedia anunciada

Por: Ximena Sierra

Investigadora regional en el Bajo Cauca – Pares

De acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Víctimas y la Personería municipal de Ituango, hasta el día de ayer, 26 de julio, 3.721 personas habían sido desplazadas debido a la crisis humanitaria que se vive en este municipio de Antioquia. La principal causa de esta sitación serían las constantes confrontaciones entre el grupo armado organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’ y el grupo armado Post-FARC (GAPF) ‘Frente 18’ (Podría interesarte: Ituango: entre la violencia y la ola invernal). Sin embargo, el día de hoy, Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango, reveló que la cifra aumentó y que se tiene registro de al menos 4.041 personas que han resultado desplazadas.

Como parte del seguimiento que hemos hecho desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) a esta situación de violencia que se está presentando en el municipio de Ituango, presentamos esta entrevista realizada a Sara Botero, defensora de derechos humanos e integrante de la corporación Nibaru, una organización que trabaja por la implementación del Acuerdo de Paz y por la salvaguarda de los derechos humanos.

Pares: Desde el año 2020, el Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de derechos Humanos en Antioquia (PSG) venía alertando sobre la crisis de seguridad que se vivía en Ituango y en otros municipios de Antioquia. ¿Se habían presentado más alertas respecto a esta situación que ha causado, al día de hoy, el desplazamiento de más de cuatro mil personas en este municipio?

Sara Botero:

Pares: ¿Por qué razón desde el Gobierno nacional no se ha hecho caso a las alertas que tanto la Defensoría como ustedes y otras organizaciones sociales han realizado sobre la situación de violencia en Ituango?

Sara Botero:


Pares: En el 2021 ya se han registrado dos desplazamientos masivos en Ituango. Las víctimas pertenecen a las mismas comunidades y veredas. Frente a esto, ¿cuál es el análisis que se hace sobre lo que sucede en esta zona de Ituango y por qué son estas veredas las afectadas? ¿Esto tiene alguna relación con temas de economías ilegales?

Sara Botero:


Pares: Según su experiencia, ¿cuáles serían las medidas más eficaces para atender la actual crisis humanitaria que se vive en Ituango?

Sara Botero:




bottom of page