top of page

Iván Duque en picada

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


A 100 días de la posesión de Iván Duque, el presidente ya tiene menor favorabilidad que la que tuvo Santos en el mismo periodo de su segundo mandato. Duque tiene un 33% de favorabilidad, mientras que Santos contaba con un 45%.

Los primeros 3 meses han sido negativos para el presidente del Centro Democrático. Este viernes 16 de noviembre, dos encuestas han revelado que su percepción ha caído de manera abismal. Duque presenta una imagen desfavorable del 65% según la encuesta de Cifras & Conceptos, mientras la encuesta de Invamer arrojó que el 68,4% desaprueba la forma en como el mandatario está desempeñando su papel.

Para el director de la Fundación Paz & Reconciliación, León Valencia, el gran problema es que el presidente no tiene un proyecto político definido. Por ejemplo, en el caso del expresidente Santos el proyecto era la paz y en el de Álvaro Uribe el de la seguridad democrática. Según Valencia, “Duque no tiene ni enemigo ni concepto”, lo que afecta complejamente su gobernabilidad. Además, está empecinado en volver a Venezuela un enemigo, lo que conllevaría un riesgo mayúsculo.

Por otro lado, Ariel Ávila,subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación, afirma que el presidente Duque sacrificó todo su capital político con el impulso de la Reforma Tributaria. Hay, también, un incumplimiento de lo prometido en campaña, pues “él se montó en el bus de la lucha contra la corrupción y le ha incumplido a los proyectos en el Congreso porque no presentó el mensaje de urgencia a los proyectos de la Consulta Anticorrupción. Eso lo hace perder con la opinión pública”.

A pesar de que los mandatarios gozan de buena percepción en los primeros meses de gobierno, Duque se encuentra con un golpe de opinión. Para Ávila, Duque se encontró con una sociedad civil que ya se ha transformado y no es la misma de los ocho años de Uribe, ahora “hay un costo de gobernar con las banderas del uribismo”.

¿Qué dice la encuesta Cifras & Conceptos?

La muestra de esta encuesta fue de 1.191 personas. En ella se evaluó de manera negativa la gestión del presidente en 16 ítems. Por ejemplo, ‘disminuir la corrupción’, que se planteaba como una bandera de este gobierno, tiene un 60% de desaprobación. Esto se debe, seguramente, a que los proyectos que se desprendieron de las Consulta Anticorrupción se están hundiendo en el Congreso.

Sobre su bandera de ‘el que la hace la paga’ tampoco hay mucha percepción de avance, pues en términos de seguridad el 56% de los encuestados desaprueba la gestión. El ítem peor valorado de la gestión de Duque es el de la ‘reducción de la pobreza’, que cuenta con una desaprobación del 67%. Otro de sus recurrentes discursos sobre la impunidad y la premisa de mejorar la justicia tiene un saldo negativo del 60% sobre la gestión que ha dado el mandatario.

La propuesta de Iván Duque se vislumbra para los empresarios y no para la gente. De las 10 grandes propuestas de este gobierno, las que se encuentran en mayor desaprobación son: extender el IVA a la canasta familiar, la disminución de los impuestos para generar más empleo, aumentar los impuestos a las personas asalariadas y la reforma política.

Sobre su gabinete ministerial:

Alberto Carrasquilla, ministro de Defensa al que el presidente ha respaldado en sus decisiones tributarias, tiene una imagen desfavorable del 84%. María Victoria Angulo, Ministra de Educación a quien Duque le entregó el papel de negociadora con los estudiantes, tiene una imagen desfavorable de el 75%. Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores, tiene una imagen desfavorable de un 57%.

¿Qué dice la encuesta Invamer?

Un desplome certero demostró la encuesta de noviembre de 2018 en la que Duque tiene una aprobación del 27%, frente al 53.8% con la cual gozaba en septiembre del mismo año. Además, otra variable que emerge de la encuesta es que el 73.8% de los encuestados cree que las cosas van por mal camino.

La disposición sobre la implementación del acuerdo entre el Gobierno y la FARC va para por mal camino para el 67.1%. Los proyectos del Acuerdo que se deberían estar implementado no llegan a las regiones, lo que ha ocasionado reclamos de comunidades que están viviendo un retorno de la violencia por cuenta de grupos armados y falta de presencia estatal.

bottom of page