top of page

¿Qué pasó en el debate sobre el fiscal?

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


El 27 de noviembre se llevó a cabo el debate sobre el fiscal Néstor Humberto Martínez y su presunto conocimiento sobre las coimas que Odebrecht otorgaba en el país. El manto de duda sobre el fiscal empezó a gestarse cuando fueron revelados los audios que el controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, le había entregado a Noticias Uno antes de morir. En los audios se pueden escuchar varias conversaciones entre Pizano y Martínez donde hablan sobre los sobornos y los contratos irregulares en la obra.

El debate fue convocado por la oposición, principalmente por el senador Jorge Enrique Robledo, el senador Gustavo Petro y la senadora Angélica Lozano. Al llamado asistieron la Ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el mismo fiscal Néstor Humberto Martínez, que había sido invitado. Gutiérrez estuvo presente para ratificar el apoyo del gobierno con el fiscal, pues, en días pasados, el presidente Iván Duque afirmó que “el fiscal ha dado la cara”.

Así las cosas, el Senado de la República dejó todo tipo de aseveraciones.

Lo que dejó el debate

El senador Robledo, quien había convocado al debate, empezó la intervención. El senador del Polo Democrático fue crítico respecto al presunto conocimiento del fiscal sobre las coimas que Odebrecht otorgaba y que habían sido puestas en conocimiento en los audios grabados por Jorge Enrique Pizano.

El senador dijo que “aquí tenemos un fiscal que parece que en el día actúa como fiscal y en las noches como abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo”. Robledo hacía referencia a un derecho de petición que el fiscal le envió como ciudadano a la Superintendencia de Sociedades en donde preguntaba si en Consorcio Ruta del Sol estaba bajo inspección y vigilancia de ese despacho. Además, preguntaba si esa misma sociedad formaba parte del grupo económico de Luis Carlos Sarmiento Ángulo o si tenía como matriz al Grupo Aval.

El senador fue enfático en culpar al fiscal sobre sus conocimientos respecto a las irregularidades con la Ruta del Sol II: «Cuando Martínez llega a la Fiscalía, llega sabiendo que estas cosas estaban pasando en la empresa de que era parte«, afirmó. Robledo también dijo que “el hombre más rico de Colombia tiene como propiedad suya al Fiscal y al Procurador General”, además, afirmó que “aquí no hay quien investigue, porque el que tiene que investigar es Néstor Humberto Martínez, quien voy a demostrar está untado hasta el alma”.

Después de la alocución de Robledo, siguió Gustavo Petro. El senador y excandidato presidencial también fue enfático en sus afirmaciones sobre las irregularidades entre el Grupo Aval y la multinacional Odebrecht, pues dijo que “desde el día uno Odebrecht y Grupo Aval participan en cinco episodios que hoy sabemos requirieron de sobornos”.

Además, Petro pidió “un fiscal independiente, un fiscal ad hoc, que pueda investigar los hechos con independencia”. Finalmente, criticó el modelo de concesión de contratos y denunció, de nuevo, las ocasiones en que dineros de Odebrecht ingresaron en las campañas presidenciales.

«La corrupción la permite el modelo mismo de los contratos de concesión… inflan costes y todo lo paga la gente con peajes por 25 años o, incluso, el presupuesto general». Por otro lado, dijo que los aportes de Odebrecht a candidatos presidenciales fueron: Campaña Santos 2010 – 400 mil dólares; Campaña Santos 2014 – 1 millón de dólares; Campaña Zuluaga 2014 – 1.6 millones de dólares, «la Fiscalía no investiga esto», sentenció el senador.

Finalmente, por parte de la oposición, intervino la senadora Angélica Lozano quien fue la más crítica respecto al fiscal, pues llegó a afirmar que “por sus conflictos de interés, económicos y políticos, Néstor Humberto Martínez no debió ser ternado ni electo fiscal«.

También puso en tela de juicio a Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval, de quien poco o casi nada han hablado los medios de comunicación: “¿por qué no ha sido llamado el jefe del conglomerado, Luis Carlos Sarmiento Ángulo?, ¿él tiene fuero?”, dijo Lozano.

Finalmente, se refirió al presidente Iván Duque, citando su eslogan ‘el que la hace la paga’. Le encomendó al presidente que él era quien tenía que destapar este “laberinto de corrupción”. Posteriormente, enfatizó de nuevo en la renuncia del fiscal, “Señor Fiscal General de la Nación: renuncie. Porque el que la hace la paga. Y usted tiene que pagar”.

¿Cuál fue la defensa del Fiscal?

Pasadas las 7:40 p.m. llegó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien había sido invitado al debate, más no citado, pues el Congreso no tiene la potestad para hacerlo. El fiscal llegó atacando a Robledo diciendo que “el senador Robledo ahora funge de inquisidor y le quita la moral a cualquier ciudadano en los propósitos políticos que lo inspiran”. Le dijo, incluso, “señor Robledo, usted es el rey del sofisma y de la mentira”.

Por otro lado, se defendió arguyendo que por ese entonces no era servidor público y no tenía deberes especiales, “hoy se me quiere cuestionar como si para ese entonces hubiera sido un servidor público. Y como si hubiera tenido unos deberes especiales más allá del secreto profesional”.

El fiscal también se defendió diciendo que en la reunión que tuvo con Jorge Enrique Pizano, el 19 de agosto de 2015, aún no se sabía de las irregularidades cometidas por Odebrecht. Cabe anotar que, en ese entonces, Martínez era el asesor jurídico del Grupo Aval. El ingeniero Pizano había ido a contarle sobre las presuntas irregularidades en los contratos de la Ruta del Sol II.

Sin embargo, el hoy fiscal dijo que esas grabaciones demuestran que nunca se tuvo certeza de lo que estaba sucediendo en ese momento y que él actuó bajo lo que dicta la ley, siendo entonces un abogado independiente. Dijo, de nuevo, que su llegada a la Fiscalía no había sido sino hasta el 2016, y que, en ese sentido, solo debía seguir el secreto profesional.

El fiscal también se apoyó en un audio de una conversación grabada entre Luis Fernando Andrade y su primo, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el audio Moreno le dice a Andrade que, más allá de asistir a la justicia, recurra a los medios de comunicación. Apoyándose en este audio, el fiscal fue recalcitrante en afirmar que todo el caso de Pizano se trata de una teoría conspirativa en su contra. “A Pizano lo envenenaron de odio”, afirmó.

Además, criticó el papel de la oposición y de los periodistas que habían investigado el caso del ingeniero Pizano, su hijo y su posible relación con el hoy fiscal “la partitura que crearon los conspiradores llegó a la prensa mundial”. Martínez siguió diciendo que “se nos ha tratado de descalificar porque se dice que en Colombia se asesinan a los testigos de los casos de corrupción cuando la evidencia judicial da cuenta de otra cosa. Ponen en tela de juicio la investigación de la Fiscalía así la familia crea en la investigación. No tienen escrúpulos”.

El Fiscal tuvo una actitud retadora frente a sus opositores, afirmando que “mis contradictores se suman con criterio de oportunidad política. Viniendo del senador Robledo ya todos saben lo que puedo esperar. Me sorprende del senador Petro que se reunió con Andrade. En todo el barrio Rosales cuentan que usted se reunió con Andrade. Juntos Andrade y Petro. Que lo sepa el país en lo que andan”.

Ya para cerrar, el fiscal hizo se refirió en tono despectivo a los senadores Petro y Robledo, y dijo que la última vez que los vio juntos fue en la candidatura de Samuel Moreno para la Alcaldía de Bogotá. “Colombianos aquí ha venido su Fiscal General a darles cuenta y razón a todo lo que hemos hecho”, enfatizó.

Finalmente, hablaron los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y Paloma Valencia. Álvaro Uribe defendió a Óscar Iván Zuluaga y negó que dineros de Odebrecht hubiesen entrado a su campaña. Por otro lado, mencionó que Iván Duque era una persona“intachable” y finalmente salió en defensa de su propio gobierno entre el 2002 y 2010.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia presentó un video en el Congreso en el que se ve al hoy senador Gustavo Petro recibiendo dinero. «No conozco ni el origen del video, pero es raro, sospechoso, muy preocupante», aseguró la senadora. Además, dijo que en el video Petro aparece con una persona que identificó como exmilitante del M-19 y excontratista de la máquina tapahuecos.

El senador se defendió diciendo que ese dinero fue usado “para el mantenimiento y sostenimiento del movimiento” y además aclaró que «como estaba previamente establecido querían con el video sobre mí tapar graves hechos de corrupción. El video tiene un audio que no fue presentado. Es de hace 14 años como se afirma allí mismo. Y allí mismo se dice la fuente del dinero y su uso. Es del arquitecto Simón Vélez».

bottom of page